Aberdeen FC, el otro gran histórico del fútbol escocés

Aberdeen FC, el otro gran histórico del fútbol escocés
Los jugadores del Aberdeen con la Recopa de 1983 (These Football Times)

Cuando uno piensa en el fútbol escocés, inevitablemente, lo hace en la rivalidad que mantienen el Rangers y en el Celtic. No en vano, los dos equipos de Glasgow dominan por completo su Liga repartiéndose, casi siempre, los títulos. Sin embargo, hubo un tiempo en el que el Aberdeen FC fue el gran protagonista.

‘The Dons’, nombre con el que se conoce al Aberdeen, pueden estar orgullosos de grandes logros a lo largo de su historia. Para empezar, en sus vitrinas descansan 4 títulos de Liga y 7 de la Copa escocesa. Pero además, sus aficionados pueden alardear de haber logrado dos títulos a nivel europeo, la Recopa y la Supercopa. Por si fuera poco, son el único club, junto al Celtic, que siempre ha militado en la máxima categoría del fútbol de su país, jamás ha descendido.

EL ABERDEEN DE ALEX FERGUSON

La época de mayor esplendor del Aberdeen, sin lugar a dudas, llegó en la década de los 80. El gran artífice, por supuesto, un tal Alex Ferguson que años después se convertiría en leyenda de todo un gigante como el Manchester United de la Premier League.

Bajo la dirección de Ferguson, The Dons lograron, nada más y nada menos que 3 Ligas, 4 Copas, 1 Copa de la Liga, 1 Recopa y 1 Supercopa de Europa (único equipo escocés que ha ganado este título).

Especialmente meritoria fue aquella Recopa lograda contra el Real Madrid en 1983. El conjunto merengue, que jamás ha ganado este trofeo, acudió a la final disputada en Gotteborg como gran favorito. No en vano, el equipo dirigido por aquel entonces por Alfredo Di Stéfano, contaba con grandes futbolistas como Stielike, Santillana, Camacho o el mítico Juan Gómez «Juanito».

Alex Ferguson Aberdeen
Alex Ferguson, el gran artífice del éxito del Aberdeen de los 80 (These Football Times)

Sin embargo, Gordon Strachan, Jim Leighton o Eric Black, estrellas del Aberdeen, fueron capaces de neutralizar el ataque de los blancos con un sistema muy ordenado. El resultado final fue de empate a uno, pero en la prórroga, un gol de John Hewitt dio el triunfo a los de Escocia que, ya en semifinales, habían dado la sorpresa eliminando al Bayern de Munich.

Obviamente, la era Ferguson acabó y, desde entonces, el Aberdeen ha tratado de mantener la estela de Celtic y Rangers y reverdecer sus viejos laureles, algo muy complicado pues son los clubes más potentes a nivel económico. Será complicado volver a ver una etapa como aquella vivida en los 80, pero lo que está claro es que nadie podrá borrar aquellos maravillosos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!