Historia y palmarés de la Recopa de Europa

Historia y palmarés de la Recopa de Europa
Saura, jugador del Valencia,, con la Recopa ganada por el conjunto che en 1980 (Cadena Ser)
camisetas de futbol

La Recopa de Europa fue un antiguo torneo organizado por la UEFA que enfrentaba cada temporada a los campeones de Copa de cada uno de los países europeos.

En total se han celebrado 39 ediciones de esta competición desde la primera edición ganada por la Fiorentina en la temporada 1960-1961 hasta la última que, curiosamente, también ganó un equipo italiano como la Lazio en la campaña 1998-1999.

Cuatro equipos españoles han sido capaces de levantar este prestigioso trofeo: FC Barcelona (que es el club que más veces la ha ganado al conseguirlo en cuatro ocasiones), Atlético de Madrid, Valencia y el Real Zaragoza, último en conseguirlo.

Sin embargo, el país que más veces ha conseguido el título es Inglaterra, que lo ha obtenido en 8 ocasiones (Chelsea 2, Manchester United, Manchester City, West Ham, Tottenham, Arsenal y Everton).

España e Italia siguen de cerca a los ingleses en esa clasificación por países. Tanto españoles como italianos han logrado 7 títulos cada uno. Seguidos de los clubes alemanes que han ganado la Recopa en 5 ocasiones.

Grandes equipos europeos se quedaron sin ganar esta competición. Real Madrid, Benfica o Inter de Milan son algunos ejemplos. El caso de los merengues es bastante llamativo ya que jugaron dos finales y perdieron ambas en la prórroga. Especialmente sorprendente fue la derrota contra el Aberdeen escocés en la final de 1983.

PALMARÉS DE LA RECOPA DE EUROPA

4 Títulos: FC Barcelona.

2 Títulos: Anderlecht, Milan, Dinamo de Kiev y Chelsea.

1 Título: Atlético de Madrid, Rangers, Fiorentina, Arsenal, West Ham, Hamburgo, Ajax, Sampdoria, Parma, Paris Saint Germain, Tottenham, Sporting de Lisboa, Borussia Dortmund, Bayern Munich, Slovan de Bratislava, Manchester City, Valencia, Dinamo Tiblisi, Aberdeen, Magdeburg, Juventus, Everton, Mechelen, Manchester United, Werder Bremen, Real Zaragoza y Lazio.

LA MAYORES GOLEADAS DE LA HISTORIA DE LA RECOPA

Como anécdota hay que destacar que la mayor goleada producida en toda la historia de la competición fue un 16-1 que el Sporting Club de Portugal le endosó al Apoel de Nicosia chipriota en la temporada 1963-1964.

Por su parte, la mayor goleada global (teniendo en cuenta el partido de ida y vuelta) la obtuvo el Chelsea que logró un escandaloso 21-0 contra el débil Jeunesse Hautcharage de Luxemburgo al que venció por 8-0 y 0-13 respectivamente en la campaña 1971-1972.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!