Ali Dia, el caso más increíble de la historia de la Premier League

Ali Dia, el caso más increíble de la historia de la Premier League
camisetas de futbol

Muchas veces se habla de quién es el mejor jugador de la historia del fútbol. Maradona, Cruyff, Pelé, Messi, Di Stefano o Kubala son algunos de los nombres que salen a la palestra. Sin embargo, hoy vamos a contar la historia del que, posiblemente, ha sido el peor jugador de la historia de este deporte y la increíble historia de como llegó a jugar unos minutos en la mismísima Premier League. Ali Dia.

Todo ocurrió en la temporada 1996-1997. El Southampton había comenzado bien la liga pero poco a poco fue cayendo a la zona baja de la clasificación y coqueteaba con los puestos de descenso. Para colmo, la plantilla sufría una plaga de lesiones importante y cada vez era más complicado completar una lista de convocados por parte de su entrenador Graeme Souness.

La supuesta llamada de Weah

Fue entonces cuando el entrenador recibió la llamada del mejor jugador del mundo por aquel entonces, el liberiano George Weah, el cual le aconsejó al técnico que fichara a prueba a su primo, el senegalés Ali Dia. Souness, que estaba bastante desesperado por la falta de efectivos en su equipo, decidió aceptar la propuesta de un jugador como Weah que afirmó que su recomendado había jugado en el PSG y en Senegal.

Ali Dia se presentó en el campo de entrenamiento del Southampton un viernes, siendo el próximo compromiso liguero del conjunto rojiblanco al día siguiente. La plantilla se mostró bastante sorprendida del nivel de aquel jugador que no parecía serlo para nada pero, para sorpresa de todos, el senegalés entró en la convocatoria, básicamente porque no había más donde elegir.

Llegó el día del partido y Southampton y Leeds comenzaron la batalla por los tres puntos en un estadio lleno cuyos seguidores comenzaron a preguntarse quien era ese Ali Dia que aparecía con el número 33 en el banquillo de suplentes. Pronto tendrían ocasión de averiguarlo ya que, para colmo de las desgracias, la gran estrella del conjunto local, Matt Le Tissier, se lesionaba poco antes del descanso. Y ¿quién sería el encargado de sustituirlo? Exacto, Ali Dia.

El ‘jugador’ africano ingresó en el campo con un sprint que todavía se recuerda y la primera y única pelota que tocó estuvo a punto de convertirse en gol. El entusiasmo de Ali se contagió a la grada que seguía sus movimiento con gran atención. Pero conforme avanzaban los minutos ese entusiasmo se fue convirtiendo en una mezcla de incredulidad y risas. Aquel futbolista no tenía ningún sentido ni rigor táctico y simplemente corría detrás de la pelota por todo el terreno de juego.

Parecía Bambi corriendo sobre el hielo”

El jolgorio crecía y al descanso los jugadores del Southampton, como confesó Le Tissier, hablaban de la suerte que había tenido esa persona de haber conseguido debutar en una liga tan importante sin tener ni idea de jugar al fútbol. La estrella de los Saints lo describió como “Bambi corriendo sobre el hielo”. Una vez se adelantó el Leeds, el entrenador local volvió a sustituir a Ali Dia ante el cachondeo general.

Por supuesto, nadie más volvió a verlo jamás. No se presentó al entrenamiento del día siguiente y ya no se supo de él. Lo más increíble de esta historia es que Graeme Souness llamó a George Weah muy enfadado para pedirle explicaciones de por qué le había aconsejado el fichaje de su primo teniendo en cuenta el lamentable nivel que tenía. El liberiano, atónito, le dijo que no tenía ningún primo llamado así y que él jamás le había telefoneado. La estafa quedó al descubierto.

Todavía hoy se sigue recordando a Ali Dia y su increíble hazaña. Como un hombre logró engañar a todo el mundo hasta conseguir jugar en una de las mejores ligas del planeta cumpliendo el sueño de cualquier amante del fútbol.

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!