¿Por qué la segunda camiseta de Alemania suele ser de color verde?

¿Por qué la segunda camiseta de Alemania suele ser de color verde?
camisetas de futbol

La camiseta de Alemania es una de las más emblemáticas de la historia. Algunos de sus diseños están considerados de los más bonitos que se han creado. Hoy repasaremos el motivo por el que la primera elástica germana es blanca y la alternativa suele ser de color verde.

Normalmente los equipos nacionales suelen elegir los colores de su bandera para sus camisetas. Sin embargo, llama la atención que la camiseta de Alemania sea de color blanco cuando los colores de dicha bandera son negro, rojo y amarillo. Sin embargo, tiene su explicación. La clásica indumentaria con camiseta blanca y pantalón negro son herencia del Reino de Prusia, cuya bandera era blanca y negra. La unificación y conversión en el Imperio Alemán se produjo en 1871.

Por este motivo, desde el principio hemos visto a los equipos alemanes vestir camiseta blanca y pantalón negro en cualquier deporte. Ahora bien, la historia de la camiseta alternativa de color verde tiene una explicación bien diferente que también conviene destacar.

La reputación de Alemania una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial no era nada buena, obviamente. A la selección le costaba concertar partidos amistosos ya que ningún otro país quería enfrentarse a los alemanes. Se dice (no está confirmado al 100%) que la primera selección que se apiadó de los germanos y aceptó disputar un partido contra ellos fue Irlanda. Según esta teoría, en agradecimiento, los alemanes eligieron una casaca de color verde como segunda equipación ya que es el color de la irlandesa.

Sin embargo, existen otras teorías sobre el origen de la camiseta de color verde de Alemania. Algunas fuentes apuntan a que se eligió porque es el color del fondo del escudo de la Federación Alemana de Fútbol. Esta versión queda reforzada por el hecho de que la camiseta verde de los alemanes únicamente se emplee en la selección de fútbol y que en otros deportes tales como el hockey, por citar un ejemplo, suelan utilizarse el negro o el rojo, presentes en la bandera alemana.

En cualquier caso, la camiseta de color verde ha estado presente en grandes momentos de la historia de este deporte y en prácticamente todos los grandes eventos, tanto Eurocopas como Mundiales. Fue la que utilizaron en los 60 y 70 futbolistas míticos como Beckenbauer, Paul Breitner, Uwe Seeler y un largo etcétera. También la recordamos de la final que enfrentó a la Argentina de Maradona en 1986 con resultado favorable a la albiceleste por 3 goles a 2.

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

Un comentario en «¿Por qué la segunda camiseta de Alemania suele ser de color verde?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!