pre-workout

Aquella camiseta de Argentina en el Mundial de Italia ’90

Aquella camiseta de Argentina en el Mundial de Italia ’90
La camiseta de Argentina diseñada por Óscar Tubio (Infobae)
camisetas de futbol

Argentina acudió al Mundial de Italia en 1990 como vigente campeón. La selección albiceleste, con Diego Armando Maradona como gran estrella, afrontó la cita mundialista como una de las grandes favoritas. En este artículo, rescatamos una curiosa historia recogida por el medio Infobae sobre la camiseta de Argentina en aquella Copa del Mundo.

Los que conocimos el fútbol en los 80 recordamos los diseños que la firma Le Coq Sportif proporcionó a Argentina en los Mundiales de 1982 y 1986. Sin embargo, para la edición de 1990, Adidas fue la que se encargó de vestir a la albiceleste.

Unos meses antes de aquel Mundial de Italia, Óscar Tubio, diseñador y experto en marketing, presentó una camiseta de Argentina muy innovadora a la AFA. Hay que decir que el creador de la elástica contaba con una amplia experiencia, de hecho, la remera utilizada por Boca Juniors en la final de 1978, con las iniciales CABJ encima del escudo, también fue obra suya.

La camiseta, básicamente, era una fiel representación de la bandera argentina. Dos amplias franjas celestes y una blanca en el pecho, con sol incluido. Según parece, los jugadores argentinos estaban encantados con el diseño y preparados para jugar con ella, sin embargo, algo ocurrió para que eso no sucediera.

camiseta Argentina 1990
La camiseta con la que Argentina debió jugar el Mundial de Italia en 1990 (Infobae)

Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA por aquel entonces, se reunió con Tubio y con Fernando Galmarini, secretario de Deportes de la Nación. Al parecer, el problema radicaba en convencer a una persona como Carlos Bilardo, seleccionador argentino, que era partidario de seguir utilizando la camiseta ‘habitual’.

Aquella camiseta de Argentina, con la que Maradona y compañía debían debutar contra Camerún, finalmente quedó en el olvido, para enfado y frustración de su creador, Óscar Tubio. Para consuelo de éste, ‘El Pelusa’ acabó vistiéndola en un partido amistoso en 1994. Fue en el campo de Ferro Carril Oeste, con un Diego que venía de ser suspendido en el Mundial de Estados Unidos. Hoy en día, una camiseta de coleccionista, sin lugar a dudas.

En lo que respecta al Mundial de Italia, la selección argentina fue capaz de alcanzar la final. Al igual que sucediera en 1986, Alemania fue su rival aunque, en esta ocasión, los germanos se llevaron el campeonato merced a un penalti anotado por Andreas Brehme. ¿El resultado hubiera sido distinto con el diseño de Tubio? Eso es algo que nunca podremos saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!