10 cosas que nos volvían locos en los años 90

10 cosas que nos volvían locos en los años 90
camisetas de futbol

Si hay una palabra que define el siguiente artículo es nostalgia. Está claro que fueron muchas las cosas que nos volvían locos a los niños de los años 90 y que ha sido muy complicado elaborar una lista de únicamente 10. Seguro que nos dejamos muchas pero lo que está claro es que ninguna de las que vamos a citar a continuación está de más y que todos los que leáis este artículo esbozáis una sonrisa al recordarlas.

CAMPEONES (OLIVER Y BENJI)

Sí, de acuerdo, la serie se llamaba Campeones pero todos la llamábamos Oliver y Benji. Los que la vimos en su primera emisión, allá por los años 90, en la recién creada Telecinco, alucinamos. Esos campos “montañosos”, esos partidos que duraban 20 capítulos, esos balones que se convertían en una especie de tortilla de patatas cuando eran chutados por Oliver Atom o Marc Lenders. La catapulta infernal de los hermanos Derrick, los ataques al corazón de Julian Ross. Simplemente mítica.

Oliver y Benji
Gran parte de la tropa de la mítica serie Campeones (Marca)

LAS PEGATINAS DEL BOLLYCAO

Antes de acometer una colección completa de los cromos de Ediciones Este había que curtirse en una más asequible y esa era la colección de caricaturas de Bollycao. Más corta numéricamente, tenía una dificultad y es que los cromos no se podían comprar, había que inflarse a bollycaos en los recreos y en la merienda al salir del cole. Encima, algunos de ellos salían grasientos de manteca, pero daba igual, eran la leche.

Cromos de Bollycao
Cuando te inflabas a bollycaos para completar la colección (loquedejamosatras)

LOS CROMOS DE EDICIONES ESTE

Una vez se completaba la colección de bollycao, para principiantes, llegaba el momento de la verdad, comenzar (y acabar) una colección de cromos de Ediciones Este. Pero en la época de los cartones que pesaban lo suyo y se pegaban en el álbum con pegamento, nada de pegatinas. Conforme avanzaba la colección el álbum iba engordando hasta casi no poder ni cerrarlo. En esta ocasión ya no era una selección de algunos jugadores caricaturizados, no. Ahora había que conseguir TODOS los jugadores, incluidos los últimos fichajes, los ‘colocas’, etc, etc. Esas partidas a pantalón y/o camiseta. Cambiar ‘repes’. Qué os voy a contar que no sepáis.

Cromos Ediciones Este
Esa época en la que íbamos con el álbum debajo del brazo a todas partes y con el taco de cromos repetidos para cambiar o jugar a pantalón, camiseta o equipo (cajonrecuerdos.com)

CALENDARIO DINÁMICO

Este pequeño ‘librito’ viajaba en nuestros bolsillos a todas partes y acababa la temporada manoseado y más que deteriorado. Horas y horas leyendo todos sus datos y apuntando los resultados a bolígrafo en una época en la que no existían las aplicaciones para dispositivos móviles. Una auténtica gozada que, por cierto, sigue publicándose en la actualidad después de más de 70 años de su primera edición en el año 1949.

Calendario Dinámico
El Calendario Dinámico cumple 70 años y sigue más vivo que nunca (Dinamico.es)

TELETEXTO

Sí amigos. Resulta que hubo un tiempo en el que no existía internet y para saber lo que pasaba en tiempo real en los partidos de fútbol había que verlo en el teletexto (por cierto todavía hay quien lo utiliza hoy en día). Esas letras de color ‘fosforito’ que te hacían dejarte los ojos en la pantalla y aumentaban tus dioptrias a toda velocidad. Lo mejor era cuando te quedabas mirando fijamente el nombre de tu equipo y de repente el marcador parpadeaba porque había marcado un gol. Eso sí que era una buena APP. El internet de los años 90.

Teletexto
Lo importante era que tu equipo no entrara en la zona roja de la clasificación del teletexto (Memedeporte)

PC FÚTBOL

El videojuego de fútbol por excelencia de los niños (y no tan niños). Poder dirigir a un club, fichar y vender jugadores, hacer las alineaciones, construir un estadio cinco estrellas y conseguir que un equipo de Segunda o Segunda B se proclamara campeón de Liga, Copa y Champions. Horas y horas delante del ordenador, levantándose de la cama a escondidas para que tus padres no te vieran jugar por la noche. No importa si era el PC Fútbol 3.0, 4.0 o 5.0, todos lo petaron. De lo mejor de nuestra infancia.

PC Fútbol
Menú del mítico PC Fútbol 5.0 (Time Out)

LA QUINIELA

Hoy en día en peligro de extinción, La Quiniela nos acompañó a la gran mayoría de aficionados al fútbol en nuestra niñez o adolescencia. Cada semana nuestro padre llegaba con el boleto a casa y te decía que hicieras una columna y te ponías a estudiar los partidos. Por cierto, aunque a algunos le suene a chino, hubo una época en la que tenías que hacerla, los resultados se calcaban en otra que había debajo y te guardabas el resguardo. Un clásico que ha sido devorado con la llegada de las apuestas online.

La Quiniela
La legendaria quiniela que hace unos años debía ser completada y quedarte con un resguardo para reclamar el premio (ideal.es)

CARRUSEL DEPORTIVO

“¡¡¡Hola, hola!!! Aquí comienzaaaa, Carrusel Deportivo, el de los goles, el del espectáculo, el auténtico, el de la Cadenaaa SER”. Era escuchar a Pepe Domingo Castaño con su típica entradilla y pegarse a la radio. Unas veces en casa, otras en el coche regresando un domingo a casa después de pasar el fin de semana fuera. Cuando todos los partidos se jugaban prácticamente a la misma hora y había emoción y goles en varios campos a la vez. Paco González, Manolo Lama y un largo etcétera que todavía siguen al pie del cañón pero por desgracia ya no es igual.

Carrusel Deportivo
Paco González y Pepe Domingo Castaño en su época en la Cadena SER (Diario de Sevilla)

REVISTA DON BALÓN

Uno de los referentes de quien os escribe. Cada semana uno trataba de ahorrar lo que podía para hacerse con la revista Don Balón para leer sus artículos, reportajes, ver las fotos a todo color y sobre todo conseguir los pósters que venían en el interior. Una gozada.

Don Balón
Una de las portadas de la mítica revista que nos acompañó durante nuestros tiempos mozos (Don Balón)

GUÍA MARCA DE LA LIGA

Ni os cuento las horas que he podido invertir estudiando las plantillas de cada equipo durante el largo verano en el que no había fútbol. Cuando no existían los teléfonos móviles y la gente iba al baño con un libro o una revista, un servidor se llevaba la guía Marca y se pasaba horas hasta que mi madre aporreaba la puerta para ver si salía de una vez.

Guía Marca
Una de las portadas de la Guía Marca, en concreto la de la temporada 1995-1996 (Todocoleccion)

 

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

2 comentarios en «10 cosas que nos volvían locos en los años 90»

  1. Todas y cada una de ellas las he vivido de pleno. Tenia la de los bollycaos pero la perdí.
    Pc futbol vicios impresionantes.
    Te faltaba programas como Estudio Estadio con matias prats, Minut a Minut en comunidad Valenciana con paco nadal…. me acuerdo de ver minut a minut hasta las tantas de la noche porque era cuando hacía en el resumen de mi equipo, el Levante.
    Gracias por el post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!