Cuando Bolivia se clasificó para jugar un Mundial

Cuando Bolivia se clasificó para jugar un Mundial
Marco Etcheverry, uno de los mejores futbolistas bolivianos de la historia (Colgadosporelfútbol)

Bolivia no es una selección acostumbrada a estar en las grandes citas mundialistas. De hecho, el combinado boliviano únicamente ha logrado clasificarse para una fase final de la Copa del Mundo. Fue en la edición de 1994, celebrada en Estados Unidos. La recordamos.

Como decimos, aunque Bolivia ha participado en tres Mundiales (Uruguay 1930 y 1950 y Estados Unidos 1994), únicamente en esta última logró la clasificación por méritos propios. Los aficionados españoles que vivíamos con pasión el fútbol en aquellos tiempos, recordamos perfectamente aquel equipo vestido de verde ya que se enfrentó a la selección española dirigida por Javier Clemente.

Xabier Azkargorta, ídolo de Bolivia

Una figura fue clave para lograr aquella histórica clasificación de los bolivianos que les permitió verse las caras con selecciones como España o Alemania: Xabier Azkargorta. El técnico vasco se convirtió en mito y leyenda en Bolivia por guiar a la selección sudamericana a un éxito que, a día de hoy, no se ha vuelto a repetir.

La popularidad de Azkargorta en Bolivia fue tal, que el entonces presidente de la nación, Sánchez de Lozada, le ofreció el Ministerio de Educación, Sanidad y Deporte, algo que el entrenador español declinó.

Azkargorta Bolivia
Xabier Azkargorta, seleccionador de Bolivia en varias etapas (El Mundo)

Desde que tomó las riendas del combinado boliviano en 1993, Azkargorta se propuso clasificar a su equipo para disputar el Mundial de Estados Unidos. Al principio, todo el mundo pensó que se trataba de una locura del nuevo técnico, sin embargo, con el paso del tiempo, se vio que era una posibilidad real hasta el punto de cumplirse para delirio de todo un país.

Aquel equipo era un bloque muy compacto en el que destacaban futbolistas como Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Julio César Baldivieso o William Ramallo, entre otros. Todos ellos fueron capaces de derrotar, nada más y nada menos, que a Brasil por 2-0 en la fase de clasificación mundialista en un partido disputado en La Paz.

El debut de Bolivia en aquel histórico Mundial de Estados Unidos 1994 fue contra el vigente campeón, Alemania. El partido estuvo marcado por la expulsión de la estrella boliviana, Etcheverry, cuando apenas se habían disputado 4 minutos de juego. A pesar de la dificultad del rival y de jugar todo el partido con un futbolista menos, los germanos únicamente lograron vencer por 1-0.

El segundo partido enfrentó a los bolivianos contra Corea del Sur. Nuevamente, los sudamericanos sufrieron una expulsión pero, esta vez, consiguieron un meritorio empate que les dejaba con opciones para el último partido de grupo contra España.

Sin embargo, la selección dirigida por Javier Clemente, consiguió una clara victoria por 3-1 que dejaba fuera a Bolivia. Erwin Sánchez fue el encargado de anotar el único gol de su selección en la cita mundialista.

El hecho de que hayan pasado tantos años desde que Bolivia jugara su último Mundial, no hace más que engrandecer la dificultad y el mérito que tuvo aquella gesta. Veremos si vuelve a repetirse algo así en un futuro próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!