¿Por qué el Mundial de USA 94 fue un Mundial diferente?

¿Por qué el Mundial de USA 94 fue un Mundial diferente?
¿Por qué USA 94 fue un Mundial especial? Por cosas como este EEEU-Suiza jugado en un estadio con techo. FOTO: Marca
camisetas de futbol

El Mundial de USA 94 es para muchos el Mundial en mayúsculas. Para las generaciones nacidas en los primeros años de los 80 fue posiblemente el primero que vieron o siguieron con total atención. Pero el Mundial de USA 94 fue también un campeonato diferente por muchas cosas, no solo por ser el primero que se organizaba en un país con poca tradición futbolística hasta ese momento como era Estados Unidos que poco o nada sabían del ‘soccer‘, si no también por la gran cantidad de novedades y cambios que el torneo dejó en el fútbol moderno.

Las novedades que trajo el Mundial de USA 94

El Mundial de USA 94 trajo 2 novedades que vemos hoy en día en el fútbol moderno y que se instalaron desde entonces: los camisetas de los jugadores empezaron a lucir su nombre en la espalda junto a un dorsal fijo y los árbitros dejaron de vestir del negro que les caracterizaba para lucir camisetas de colores como el amarillo, el rosa e incluso el color plata.

Mundial de USA 94
USA 94 fue el primer Mundial donde los jugadores lucieron el nombre en sus camisetas. FOTO: As

También fue el primero en el que en la fase de grupos, la victoria comenzó a valer 3 puntos en lugar de los 2 que valían hasta Italia 90. Por si fuera poco, por primera vez en una Copa del Mundo se jugó un partido en un estadio con techo. Fue en el estadio Pontiac Silverdome de Detroit, donde los anfitriones, los Estados Unidos y Suiza empataron a 1.

Las sorpresas que nos dejó este Mundial de USA 94

Una de las mayores sorpresas que nos dejó USA 94 fue la Búlgaria de Hristo Stoichkov. Los búlgaros, fueron uno de los mejores conjuntos que pasaron por el torneo. Jugadores como Letchkov, Ivanov, Kiriakov o Balakov entre otros, se hicieron con un nombre en el fútbol internacional. El propio Stoichkov fue Bota de Oro del torneo con 6 goles junto al ruso Oleg Salenko y Bulgaria que hasta este torneo no había ganado nunca un partido y que encima había perdido el primer partido por 3-o ante Nigeria, alcanzó las semifinales haciendo historia.

Suecia fue otra de las sorpresas del torneo. De la mano de Dhalin, Larsson, Brolin y Kenneth anderson los suecos alcanzaron también las semifinales. Rumanía con Hagi y Florin Raducioiu fue otra de las animadoras del torneo. También la Nigeria de Amunike, Amokachi, Finidi y Yekini.

El Mundial del final de Maradona

Diego Armando Maradona (1960-2020) es para muchos el mejor futbolista de la historia. En USA 94 jugó su cuarto y último Mundial del que además se tuvo que despedir de manera muy triste. ‘El Pelusa’ volvía a los 34 años tras someterse a un duro entrenamiento para coger la forma y además, marcó un golazo ante Grecia. Sin embargo, fue expulsado del torneo por su propia selección tras dar positivo por efedrina y otras cuatro sustancias estimulantes. Su imagen, saliendo de la mano con una auxiliar medica para realizarse el test, fue su última imagen como futbolista de la selección argentina y también su última instantánea como futbolista en un Mundial.

Maradona USA 94
Esta fue la última foto de Maradona en el Mundial de USA 94. FOTO:AS

El asesinato de Andrés Escobar

Uno de los hechos que más marcaron fue el asesinato de Andrés Escobar tras caer eliminada Colombia por un autogol del defensa colombiano. Los colombianos eran uno de los favoritos del torneo tras haber ganado en la fase de clasificación 0-5 a Argentina a Buenos Aires pero fue una de las decepciones del torneo donde al final cayeron eliminados en la segunda ronda. A los diez días del fatídico autogol, Escobar fue asesinado en la puerta de una discoteca de Medellín.

Roberto Baggio, la estrella del torneo con permiso de la delantera Romario-Bebeto

El Mundial de USA 94 lo ganó Brasil en la primera final sin goles de la historia de un torneo e Italia fue la subcampeona. Roberto Baggio falló el penalti decisivo del torneo aunque eso, no eclipsó al que fue posiblemente mejor jugador del campeonato. El 10 italiano, fue determinante para llevar a su país a las puertas del éxito, sobre todo en la segunda fase del torneo. Eso le permitió ganar el Balón de Oro de 1994 que compartió con otro de los triunfadores del torneo, el búlgaro Hristo Stoichkov.

Otros de los triunfadores del torneo fueron Bebeto y Romario. Los brasileños, formaron sin duda la mejor pareja goleadora que se recuerda en una Copa del Mundo y además, dejaron para el recuerdo una de las mejores celebraciones que se recuerdan en una cita de este tipo cuando Mazinho y Romario acompañaron a Bebeto a dedicarle un gol a su hijo recién nacido que por cierto, ahora es también futbolista.

Mundial de USA 94
Esta fue sin duda la celebración del Mundial de USA 94. FOTO: Youtube

Rusia-Camerún, el partido de los récords mundialistas

Fue un partido intranscendente a nivel del campeonato pues ambos equipos estaban eliminados y no pasaron de la primera ronda pero sin embargo fue el partido de los récords y no solo por el resultado (6-1). Lo fue porque Oleg Salenko marcó 5 goles de los 6 de su equipo lo que le permitió ser Bota de Oro junto a Stoichkov y porque Roger Milla que había maravillado casi a los 40 en Italia 90, se convirtió en el goleador más viejo en la historia de los Mundiales tras marcar con 42 años el gol del honor de su equipo.

Salenko y Roger Milla
Roger Milla junto a Oleg Salenko en el Mundial de USA ’94. Ambos batieron un récord ese día (Foto: Eurosport)

Las mejores imágenes de USA 94

codazo de Tassotti
El famoso codazo de Tassotti a Luis Enrique sigue grabado en la memoria de los aficionados españoles (Cope)
Roberto Baggio Italia Mundial de USA 94
Roberto Baggio, uno de los mejores futbolistas italianos de la historia en USA 94(Jot Down)
mejores futbolistas suecos
La selección de Suecia que hizo historia en el Mundial de USA 1994 (El Mundo)
Ronaldo Nazario en USA 94
Ronaldo y Romario celebran el título de Brasil en USA’94 (tvazteca.com)
Lobo Zagallo
Roberto Baggio falló el penalti decisivo del Mundial de USA 94. Algo que el Lobo Zagallo predijo antes del lanzamiento (Foto: Peru.com
Balón del Mundial de EEUU 1994
El Questra de USA 94, uno de los mejores balones de la historia. Foto: Balones Oficiales
Los árbitros de fútbol en USA 94
Una de las grandes novedades del mundial de USA ’94 fue ver a los colegiados con camisetas de colores (Museo del fútbol)
Peter Rufai
Maradona y Rufai, capitanes de Argentina y Nigeria respectivamente, se saludan antes de enfrentarse en USA’94 (sportsvillagesquare)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!