Cuando el FC Barcelona vestía de blanco

Cuando el FC Barcelona vestía de blanco
Milan y Barça saltan al campo para enfrentarse en 1959 (Mundo Deportivo)
camisetas de futbol

La tremenda rivalidad entre Real Madrid y FC Barcelona ha provocado que todo sea blanco o negro (en este caso azulgrana) sin término medio. Sin embargo, aunque pueda parecer increíble hoy en día, hubo un tiempo en el que el Barça vestía de blanco.

Es cierto que no era nada habitual y que ocurrió en contadas ocasiones ya que, al contrario de los tiempos modernos, para que un equipo no jugara con su primera equipación tenía que haber coincidencia casi total con el rival.

LA CAMISETA BLANCA DEL BARCELONA

Así, en los años 40, el Barça solía jugar con una camiseta blanca cuando visitaba el mítico estadio de Pasarón para enfrentarse al Pontevedra o cuando jugaba contra el Levante que vestía con una equipación azulgrana prácticamente idéntica a la de los culés. De hecho, en la temporada 46-47 llegó a jugar de blanco contra el conjunto granota en Les Corts ya que en aquella época lo habitual era que el que cambiara de camiseta fuera el equipo que actuaba como local.

Unos años después el Barcelona jugó de blanco contra el Birmingham en la antigua Copa de Ferias. Sin embargo, por aquel entonces, lo hizo con el escudo de la ciudad de Barcelona en la camiseta y no con el del club. Fue el 4 de noviembre de 1959 cuando el Barça con su escudo oficial jugó con camiseta blanca, pantalón azul y medias azulgranas contra el AC Milan en la Copa de Europa.

A partir de ahí fueron varias las ocasiones en que los culés jugaron con camiseta blanca. Contra el Hannover en 1966, contra el Inter de Milán en 1970, contra el Steaua en 1971 y un par de veces en Inglaterra contra el Ipswich Town y el Aston Villa respectivamente.

El Barça de blanco
Formación del Barça en su partido contra el Ipswich Town de la Recopa de Europa de 1978-1979 (Foto: equiposdefutbol2.blogspot.com)

Hoy en día parece impensable que las marcas se arriesguen siquiera a proponer este tipo de camiseta al FC Barcelona y prefieren “inventar” diseños y equipaciones con colores sin historia. Está demostrado que el Barça tuvo el color blanco como equipaje alternativo desde los años 40 a finales de los 70 por lo que, de volverse a hacer, se trataría de una indumentaria con historia alejada de los experimentos del fútbol moderno.

camisetas retro de futbol

One thought on “Cuando el FC Barcelona vestía de blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!