Cuando Italia tenía la mejor liga del mundo

Cuando Italia tenía la mejor liga del mundo
El Milan de Maldini y el Nápoles de Maradona frente a frente (Colgadosporelfútbol)
camisetas de futbol

Los que ya tenemos una edad, recordamos con nostalgia la Liga italiana de mediados de los 80 hasta la mitad de los 90 aproximadamente. En aquella época, Italia contaba, sin lugar a dudas, con la mejor liga del mundo.

Para encontrar una posible explicación hay que remontarse unos cuantos años atrás. En el Mundial de 1966 disputado en Inglaterra, la selección italiana fracasó de forma estrepitosa. Por este motivo y con el fin de fortalecer al combinado nacional, se prohibió la utilización de jugadores extranjeros durante bastantes años.

MILAN, JUVE, NAPOLI E INTER

En 1980 se levantó el veto y algunos de los mejores futbolistas del planeta comenzaron a llegar al país transalpino. En esa ‘década prodigiosa´llegaron Maradona al Nápoles, Platini a la Juventus y un largo etcétera que hicieron de la italiana la mejor liga del mundo.

Platini y Mardaona
El Nápoles de Maradona y la Juventus de Platini protagonizaron uno de los duelos históricos del Calcio en los 80 (Youtube)

En ese final de los 80 y principios de los 90 llegaron los holandeses campeones de Europa con su selección, Van Basten, Rijkaard y Gullit al Milan de Arrigo Sacchi o los alemanes campeones del Mundo Klinsmann, Matthäus y Brehme al Inter de Milan.

Van Basten Gullit Rijkaard
El Milan de los holandeses dirigido por Arrigo Sacchi revolucionó el fútbol europeo (Lasoga)

Por supuesto, no debemos olvidar a algunos jugadores italianos que comenzaron a explotar en los 90 que contribuyeron al ‘boom’ del Calcio como Roberto Baggio o Maldini además de jóvenes que empezaban a aparecer y se convertirían en leyendas como Pirlo, Del Piero, Buffon o Totti.

El fútbol italiano es el que manejaba más dinero. Los grandes futbolistas de otras ligas eran fichados a base de talonario y hacían las maletas rumbo a Italia. Ronaldo Nazario abandonó el Barça y fichó por el Inter por 4.000 millones de las antiguas pesetas, una cantidad desorbitada en aquel entonces.

Ronaldo Weah
Ronaldo y Weah, dos ‘nueves’ legendarios que jugaron en Italia en los años 90 en la que era, por aquel entonces, mejor liga del mundo (Sportbuzzer)

LA LIGA DE LAS ESTRELLAS

Pero poco a poco la Liga española fue comiendo terreno a sus vecinos. En la temporada 1996-1997 la autodenominada ‘Liga de las Estrellas’ o ‘La Mejor Liga del Mundo’ se puso las pilas con la ayuda del dinero de las televisiones que se decidieron a invertir auténticas salvajadas, algo que ya había sucedido en Italia unos años antes. Grandes estrellas como Zidane cambiaron la Juve por el Real Madrid por lo que hicieron el viaje contrario a lo que venía siendo habitual.

Desde entonces y coincidiendo con el cambio de siglo, el fútbol italiano trata de recuperar la hegemonía perdida. El Mundial de 2006 ganado por Italia no debe de ocultar una realidad que hace años se viene observando y no es otra que la decadencia del Calcio a todos los niveles. Ojalá que pronto regrese aquel esplendor.

 

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!