pre-workout

Futbolistas fumadores de ayer y hoy. Una lista interminable

Futbolistas fumadores de ayer y hoy. Una lista interminable
Robert Prosinecki, uno de los que siempre andaba provisto de tabaco en las concentraciones de sus equipos (Playground)
camisetas de futbol

Que el tabaco es nocivo para nuestra salud es algo que todos tenemos más o menos claro de un tiempo a esta parte. Sin embargo, si eres deportista profesional, todavía es menos aconsejable fumar ya que perjudica a tu rendimiento. Teniendo esto en cuenta, sorprende más la cantidad de futbolistas fumadores que han habido y siguen habiendo en la actualidad.

La lista de futbolistas que fuman o han fumado cuando eran profesionales es tan larga que necesitaríamos varios artículos para nombrarlos a todos. Lo más sorprendente no es el hecho de que un determinado jugador fume en su intimidad sino que hubo un tiempo en el que las grandes estrellas del balón anunciaban tabaco. Raymond Kopa, Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff, Garrincha… son algunos de los ejemplos de lo que estamos comentando.

Futbolista fumador
Di Stéfano, la estrella del momento, protagonizó numerosos anuncios de tabaco (MENzig)

El caso de Johan es uno de los más llamativos y es el primer nombre que nos viene a la cabeza cuando hablamos de futbolistas fumadores. Se dice que el mismísimo Rinus Michels le pegó un buen bofetón al crack holandés al pillarle con un pitillo en la boca con 14 años. Sea cierto o no, lo que está claro es que, el que fuera uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, era un fumador empedernido.

LOS CHUPA-CHUPS DE CRUYFF

Famosa fue la campaña publicitaria contra el tabaquismo que protagonizó el bueno de Cruyff allá por 1991. El por aquel entonces técnico del FC Barcelona cambió el cigarrillo por los chupa-chups y pasó a liderar el movimiento anti tabaco que ha llegado hasta nuestros días.

Futbolistas fumadores
Johan Cruyff cambió los cigarrillos por chupa-chups (Tera Deportes)

Pero, como decíamos al inicio del artículo, son muchos los jugadores que han sido ‘pillados’ fumando. Algunos de ellos tampoco se ocultaban mucho y les importaba más bien poco que se hiciera público su hábito. Robert Prosinecki era de los que fumaba tranquilamente en el vestuario en el descanso de un partido. Antes que él hubieron otros como Jackie Charlton (capitán del Leeds United), quien fumaba un pitillo en pleno entrenamiento si era necesario.

Futbolista fumando
En los 60 era muy habitual ver a los futbolistas fumando. Como muestra tenemos a Jackie Charlton en pleno entrenamiento del Leeds United (Planet Football)

Con el paso del tiempo el listado de jugadores que fuman ha ido creciendo. Algunos fueron pillados ‘in fraganti’, caso de Mezut Özil, Savo Milosevic o el propio Zinedine Zidane (este último antes de la semifinal del Mundial de 2006). Otros lo han reconocido públicamente sin ningún pudor como es el caso de Jérémy Mathieu, Fabio Coentrao, Mario Balotelli o Radja Nainggolan.

También es llamativo que algunos de los mejores equipos de la historia contara con varios fumadores en su plantilla. El Real Madrid de ‘Los Galácticos’ (además del ya citado Zinedine Zidane) tenía a Roberto Carlos y Ronaldo Nazario. En el mítico Milan de Sacchi nos encontramos con Frank Rijkaard y Carlo Ancelotti entre otros.

Como podemos ver, la lista contiene nombres de grandísimas estrellas del fútbol. Quién sabe hasta donde podrían haber llegado todas ellos si se hubieran cuidado un poco más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!