El escándalo de Maracaná. El mayor engaño de la historia del fútbol

El escándalo de Maracaná. El mayor engaño de la historia del fútbol
Roberto 'El Condor' Rojas protagonizó el mayor engaño de la historia del fútbol. Foto: Ole.com.ar
camisetas de futbol

Fue conocido como ‘El escándalo de Maracaná’. Ocurrió el 3 de septiembre de 1989 y fue el mayor engaño de la historia del fútbol en un partido clave entre Brasil y Chile que se estaban jugando acceso para el Mundial de Italia ’90.

Los chilenos debían ganar, mientras que a los brasileños les valía con empatar. Brasil ganaba por 1-0, era el minuto 70 cuando ocurrió el lamentable hecho del que hablamos en este artículo.

‘EL CÓNDOR’ ROJAS

El portero de Chile era Roberto ‘Condor’ Rojas, uno de los mejores de Sudamérica. De repente, una bengala cayó sobre el portero de la selección chilena. El guardameta chileno se echó al suelo mientras se retorcía como si estuviera seriamente herido. Rojas llevaba la cara totalmente ensangrentada. Ante este panorama, el árbitro tuvo que suspender el encuentro mientras que el portero chileno era llevado por sus compañeros hacia el túnel de vestuarios.

El partido definitivamente se canceló ante la insistencia de los jugadores chilenos que no encontraban “plenas garantías” en volver al terreno de juego y temían por su seguridad. Sin embargo, todo era una vergonzosa mentira. Una idea para clasificarse por la vía directa, o cuanto menos forzar una repetición del encuentro en un campo neutral.

Roberto Rojas, tenía escondida una cuchilla de afeitar entre sus guantes y la bengala de la marca, cosas del destino, “Condor”, había sido lanzada por una tal Rosenery Mello, una modelo de 24 años, que se iba convertir en mediática. Tanto, que llegó a salir en “Playboy”.

Rosenery Mello
Rosenery Mello, la mujer que tiró la bengala al Condor Rojas y que luego se hizo mediática saliendo incluso en Playboy. Foto: esporte.band.uol.com.br

El paso de los días dejó en evidencia a Rojas y su plan cacharrero el cual hoy en día, con la cantidad de cámaras que hay en un partido, le hubiera dejado en evidencia en el mismo momento.

La revista argentina “El Gráfico” reveló una fotografía donde se podía apreciar claramente que la bengala había caído un metro y medio alejada de la posición del portero de Chile por lo que era imposible primero que le hubiera impactado en la cara y segundo que lo hubiera herido de esa manera.

'Condor' Rojas
Esta foto desmontó el plan cacharrero del Condor Rojas. Foto: Guioteca.com

CHILE FUERA DE LOS MUNDIALES DE ITALIA ’90 Y USA ’94

Evidentemente tras demostrarse la película que se había montado Rojas, la FIFA eliminó a Chile, le expulsó de las eliminatorias de clasificación para Italia ’90 e impidió a los chilenos disputar las eliminatorias para USA ’94. Es decir que los chilenos no pudieron volver a disputar un Mundial hasta Francia ’98.

Por otra parte, ‘el Cóndor’, fue sancionado de por vida y su carrera acabó mancillada y destrozada al igual que su propia vida personal. ‘El escándalo de Maracaná‘ pasó a la historia para siempre como una de las páginas más negras del fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!