El penalti indirecto: De Rik Coppens a Messi pasando por Cruyff

El penalti indirecto: De Rik Coppens a Messi pasando por Cruyff
Pires y Henry en el momento del penalti que desperdiciaron contra el City (Mundo Deportivo)
camisetas de futbol

El penalti es, sin duda, el mayor castigo que puede sufrir un equipo en un partido de fútbol (después del gol obviamente). El portero tiene todas las de perder ante un lanzamiento de este tipo ya que el ejecutor tiene una gran ventaja y en pocas ocasiones se falla. Hoy hablaremos del penalti indirecto que sólo unos pocos elegidos han tenido el valor de ejecutar con éxito.

RIK COPPENS

A lo largo de la historia han sido muy pocas veces las que hemos podido ver un penalti indirecto. Por supuesto, debemos centrarnos en el ‘inventor’ de esta curiosa forma de ejecutar la pena máxima. Viajamos al 5 de junio de 1957. Ese día se celebró en Bruselas un partido de clasificación para el Mundial de 1958 entre Bélgica e Islandia. En el conjunto belga, un jugador de nombre Rik Coppens.

El futbolista, con el 9 a la espalda, dispuso de un penalti a favor y sorprendió a todo el mundo tocando el balón para un compañero (entendemos que estaría al corriente de sus intenciones) que le devolvió la pared después de driblar al portero. Por suerte, existen imágenes muy buenas de esta histórica jugada.

Sin duda, el nombre de Rik Coppens quedó para siempre en la historia del fútbol por esta jugada. El delantero belga desarrolló toda su carrera en la liga de su país donde vistió la camiseta de equipos como Beerschot VAC en el que jugó más de 500 partidos en 15 temporadas y fue máximo goleador de la liga en dos ocasiones. Al parecer, llegó a rechazar importantes ofertas de clubes poderosos de la época como el Inter o el Milan ya que era fiel a su club de toda la vida.

EL PENALTI INDIRECTO DE JOHAN CRUYFF

Durante muchos años se pensó que el verdadero inventor del penalti indirecto fue Johan Cruyff. El genio holandés popularizó esta jugada en 1982 con la camiseta del Ajax. En esta ocasión el rival fue el modesto Helmond Sport al que el conjunto de Amsterdam ya goleaba en el momento en el que les fue señalada la pena máxima.

Cruyff, imitando la jugada de Coppens, tocó en corto para su compañero Jesper Olsen que le devolvió la pared para que El Flaco empujara la pelota a la red. Lo más gracioso de todo es como el propio autor del gol explicaba años después las dudas que creó al árbitro con ese lanzamiento: “El árbitro se quedó impresionado. Se me acercó y me preguntó si eso se podía hacer. Le dije: ‘Claro, ¿por qué no?’ y señaló el centro del campo”.

PIRES AND HENRY PENALTY

Desde Cruyff han habido otros osados que han intentando este tipo de lanzamiento. Messi y Suárez lo lograron con éxito en un Barça-Celta recientemente, sin embargo, dos cracks como Henry y Pires hicieron uno de los mayores ridículos al desperdiciar un penalti contra el Manchester City cuando ambos formaban parte del Arsenal de los Invencibles.

Por suerte para los dos cracks del Arsenal, su equipo no necesitó de aquel gol para ganar el partido y arrasó en aquella temporada ganando la Premier League sin perder ningún partido. En cualquier caso será una jugada que jamás olvidarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!