Sobre el autor

Jose Antonio Lizana

Jose Antonio Lizana

Escritor y cronista. Autor de Ceacheí, Rayando la Cancha, Mojando la Camiseta, Pisando la Pelota y Pelota en la (s) red (es) sociales. Puedes seguirme en Twitter @lizanarce

Artículos Relativos

2 Comentarios

  1. 1

    Manu AC

    ¡Felicidades, José Antonio!

    Un precioso, nostálgico y fantasista relato futbolero.

    Es por ello que se te perdonan algunas «imprecisiones» como la de La Quinta del Buitre, pues Pardeza fue el menos miembro de aquella Quinta (el que menos jugó y, de hecho, coincidieron muy poquito, pues incluso Martín VáZquez -entiendo lo de Vásquez, pero me matas la infancia poniéndolo así-, comenzó a jugar habitualmente cuando ya Miguelito estaba ausente del sueño merengue), no solo porque era el único que no era «gato» (así se conoce a la gente oriunda de Madrid) sino porque, aunque se pueda decir que «No hay quinto malo», en su caso, debió emigrar todavía más al norte de la península, al duro frío aragonés de Zaragoza, para que se lo comenzara a valorar adecuadamente.

    Tanto es así que me fastidia que entre las figuritas de tu voz narrativa no se encuentre el pequeño Miguel (por cierto, hoy también escritor, y ya es raro en un futbolista de élite), que estuvo entre los 23 seleccionados de aquella España de 1990 en Italia. Él sí que era rápido como una centella de luz y se les aparecía a las defensas como un súbito aliento luminoso en medio de la oscuridad tenebrosa de las áreas contrarias: y para cuando lograban reabrir los ojos, todavía humeantes del resplandor provocado, ya el halo descansaba cómodamente entre las redes de algodón.

    Pero sí, ciertamente, el Buitre y tu Vásquez eran mejores. Lástima para ellos que aquella Europa futbolísitica de finales de los 80 y comienzos de los 90 estuvera plagada de constelaciones de equipazos como ninguna otra época tuvo ni volvió, al menos de momento, volver a tener. Y digo exclusivamente la Europa porque ya la Sudamérica futbolística comenzaba su declinar en el ámbito de los clubes debido a la economía, si bien todavía conoció equipazos mundiales como Sao Paulo 1992-1993, River 1996, Palmeiras 1996 y, sobre todo, 1999, y Boca 2000-2003, que fue el ultimo de una estirpe (sudamericana de clubes) campeona a día de hoy fallecida. Si bien es cierto que solían durar poco y eran desmantelados por las grandes fortunas europeas, pero desde aquel Boca, ningún equipo del continente americano volvió a pasarle la mano por la cara a ningún club europeo. Hubo alguna gloriosa excepción como aquel Estudiantes de 2009, pero no le pasó la mano (pues eran claramente inferiores a aquel Barça), solo (que ya es mucho) realizó una epopeya que concluyó en la orilla de la playa del pecho de Messi. Pero esa ya es otra historia…

    Pero por lo demás, fue una auténtica y profunda alegría leerte;)

    ¡Saludos, señor Lizana!

    Responder
    1. 1.1

      Manu AC

      Naturalmente, la oración «como ninguna otra época tuvo ni volvió» está mal y hay que cambiar el «volvió» por un «pudo»… ay, es que me «pudo» la emoción y no quise volver a mirar atrás… craso error.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018-20 Futbolretro.es todos los derechos reservados / web desarrollada por Colgadosporelfutbol.com

error: Content is protected !!