Mundial USA ’94: El autogol que supuso el asesinato de Andrés Escobar

Mundial USA ’94: El autogol que supuso el asesinato de Andrés Escobar
El autogol de Andrés Escobar en el mundial de Estados Unidos en 1994 que le costó la vida (Foto: El Mundo)
camisetas de futbol

En FUTBOLRETRO nos gusta recordar historias del fútbol de ayer preferentemente alegres y divertidas. Obviamente, no es el caso de la que narraremos hoy, ocurrida en el verano de 1994 y que supuso el asesinato de Andrés Escobar.

Aquel Mundial de 1994 disputado en Estados Unidos fue afrontado por la selección de Colombia con mucha ilusión. No en vano, el combinado dirigido por Pacho Maturana, contaba con un gran equipo y venía de pasar por encima a Argentina a la que derrotó en la fase de clasificación por un contundente 5-0. Los colombianos contaban con un plantel con figuras del nivel de Óscar Córdoba, Faustino Asprilla, Freddy Rincón, Carlos Valderrama o Víctor Hugo Aristizábal.

Además, destacaba en aquel equipo un joven defensor que se había hecho con un puesto de titular, Andrés Escobar. El zaguero de Atlético Nacional estaba a punto de dar el salto a Europa para unirse a las filas de un gigante como el AC Milán pero, por desgracia, jamás pudo hacerlo.

Colombia era una de las selecciones llamadas a llegar lejos en el campeonato del mundo. Sin embargo, su participación no pudo ser más decepcionante. Integrados en el Grupo A junto al anfitrión Estados Unidos, Rumanía y Suiza, los colombianos cayeron derrotados en los dos primeros encuentros lo que supuso su eliminación. Precisamente, después de perder 3-1 contra los rumanos en el primer encuentro, el seleccionador Maturana recibió una llamada con amenazas de muerte. La presión era enorme.

ANDRÉS ESCOBAR EL GRAN SEÑALADO

En el segundo partido, en el que Colombia perdió por 2-1 contra Estados Unidos, Andrés Escobar tuvo la mala fortuna de introducir el balón en su propia portería. Los narcos colombianos perdieron grandes sumas de dinero debido a las apuestas por ‘culpa’ de aquel gol y, como es lógico, no se tomaron bien la derrota. ‘El Caballero del fútbol’ como era conocido el central fue el gran señalado.

Eliminados del Mundial, la gran mayoría de futbolistas colombianos decidieron quedarse de vacaciones en Estados Unidos ya que el clima de crispación y delincuencia no era el idóneo en su país. Sin embargo, Andrés Escobar sí regresó a Medellín para disfrutar de su familia y amigos antes de viajar a Milan para firmar por el equipo italiano y seguir con su carrera en el fútbol europeo.

Por desgracia, la noche del 2 de julio de 1994 llegaría el fatal desenlace. Unos tipos le increparon en una discoteca con frases como: “Bonito gol el que marcaste en el Mundial”. La discusión fue en aumento en el aparcamiento del local donde los amigos del futbolista le recomendaron marcharse a casa. Él decidió pedir respeto a los hermanos Gallón (que eran los que estaban increpando al defensor colombiano). Fue entonces cuando Humberto Muñoz Castro, escolta de los hermanos, salió de su vehículo y disparó hasta 6 veces contra Escobar.

El asesinato de Andrés Escobar conmocionó al mundo del fútbol y a todo Colombia. Su presunto asesino fue condenado a 43 años de prisión de los que únicamente cumplió 11 por buena conducta. Los hermanos Gallón únicamente unos meses de arresto domiciliario y una ridícula multa de unos 600 euros al cambio. De esta forma, El Caballero del fútbol pasó a ser leyenda e icono de un país que estaba sumido en la violencia y el narcotráfico.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!