El partido más duro de la historia: ‘La batalla de Santiago’

El partido más duro de la historia: ‘La batalla de Santiago’
Los cruces de declaraciones y el exceso de orgullo patrio provocaron 'La batalla de Santiago'. FOTO: As

¿Cuál fue el partido más duro de la historia? Para muchos románticos del fútbol está claro. Este no fue otro que ‘La batalla de Santiago‘, el duelo que enfrentó a Chile, anfitriona del Mundial de 1962 contra a Italia. Volaron las patadas y los golpes. Tanto que está considerado como el partido más violento de la historia. Y mira que se han jugado partidos.

Todo vino de críticas cruzadas por parte de la prensa italiana y la chilena que calentó el ambiente entre hinchas pero también entre los futbolistas que se tomaron el partido como una cuestión personal. Y eso que era el segundo partido del Mundial para ambos.

La batalla de Santiago
Así se las gastaron en aquel Chile-Italia del Mundial de 1962. FOTO: As

‘La batalla de Santiago’, un partido solo para valientes

Este encuentro fue de alto riesgo, pero para los propios futbolistas que lo jugaron. Y es que se venía cocinando y calentando desde unos días antes del partido. El resultado fueron golpes, insultos, patadas y un papelón para el árbitro Ken Aston quién años después inventó las tarjetas en el fútbol tras mirar un semáforo. Pero ese día sin tarjetas se las vio tiesas para parar un encuentro en el que tuvo que intervenir incluso la policía en diferentes ocasiones. Casualmente años después, fue Carlos Caszely, un chileno por entonces jugador del Levante quien vio la primera tarjeta roja de la historia en el Mundial de 1974.

El partido fue una guerra. Los italianos ya tenían fama de ser duros y fuertes y aunque el estadio Nacional de Santiago de Chile estuviera lleno, no se arrugaron y no tardaron en soltar su primera tarrascada. A los siete minutos, Giorgio Ferrini era expulsado por una entrada a Honorino Landa, que provocó el inicio de las hostilidades entre varios jugadores al negarse el jugador italiana a abandonar el campo. Finalmente, tuvieron que ser los Carabineros chilenos quienes lo sacaron a la fuerza, mientras Aston discutía con los fotógrafos que habían invadido el terreno de juego.

la batalla de Santiago
Ferrini tuvo que ser sacado del campo por los Carabineri. FOTO: As

El propio Landa le dio un castañazo en la mandíbula al italiano Mario David que Aston decidió no sancionar. Luego fue el propio David quien golpeó al chileno Leonel Sánchez quien se levantó desde el suelo y le atizó otro derechazo en la mandíbula, el segundo que el italiano se llevaba. Aston una vez más no quiso saber nada, quien sabe si presionado por el ambiente que se respiraba en el estadio de la capital chilena.

Al final el italiano Mario David perdió la cabeza del todo y le atizó una patada en la cabeza a Sánchez quien poco antes le había soltado un puñetazo y esta vez el árbitro inglés si echó al italiano. Los transalpinos se quedaban con 9 y era solo la primera parte. Y los futbolistas seguían repartiéndose a gusto. No era fútbol, era alguna versión de lucha callejera.

El partido finalmente acabó por 2 a 0 a favor de Chile quien aprovechó la circunstancia de estar con 2 futbolistas más. Este encuentro por cierto, le acarreó muchas críticas a Aston por su arbitraje casero a lo que inglés respondió «no estaba arbitrando un partido de fútbol, sino que estaba actuando como un juez en un conflicto militar». El inglés no pitó más partidos ese torneo.

El partido acabó con varios futbolistas de gravedad

La batalla de Santiago‘ dejó varios futbolistas lesionados de gravedad confirmando que fue el partido más violento de la historia. Y es que los puñetazos y las patadas volaron de manera impune ante un árbitro que se vio superado por el momento, el lugar y el ambiente que allí se respiraba.

Mario David y Leonel Sánchez coincidieron un año después como compañeros en unos amistosos con el AC Milán quien estuvo a punto de fichar al chileno pero no llegaron a un acuerdo económico. Allí pudieron olvidar sus antiguas rencillas e incluso dejar esta foto para el recuerdo. Cosas del fútbol.

La batalla de Santiago
Mario David y Leonel Sánchez en el Milán tras haberse pegado en ‘La Batalla de Santiago’. FOTO: AC Milán

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!