¿Qué tienen en común Ernesto Valverde y Ladislao Kubala?

¿Qué tienen en común Ernesto Valverde y Ladislao Kubala?
Ernesto Valverde en su presentación como nuevo jugador del Barça junto a Miquel Soler (Mundo Deportivo)
camisetas de futbol

Ernesto Valverde dejó de ser entrenador del FC Barcelona. El técnico extremeño dirigió al conjunto culé durante dos temporadas y media en las que, curiosamente, ganó dos Ligas y dejó al equipo como líder en el momento de su destitución en la mitad de la tercera.

Este hecho no se daba desde la temporada 1991-1992 en la que el Real Madrid, en concreto Ramón Mendoza, su presidente por aquel entonces, decidiera prescindir de los servicios de Radomir Antic cuando el conjunto merengue también lideraba la clasificación. Como dato hay que decir que el conjunto madridista acabó perdiendo el campeonato en una de las Ligas de Tenerife.

Volviendo al caso de Ernesto Valverde, tenemos que destacar una curiosa casualidad que tiene en común con un mito del fútbol como fue Ladislao Kubala y que les convierte en las dos únicas personas que lo han logrado en toda la historia del fútbol.

A bote pronto se podría pensar que poco podrían tener en común el extremeño (adoptado por el País Vasco desde bien joven) y el húngaro (que también adoptó la nacionalidad española y eslovaca) pero son los únicos que han defendido las camisetas de FC Barcelona y RCD Espanyol tanto como jugadores como entrenadores.

LADISLAO KUBALA

Kubala es una de las grandes estrellas de la historia de este deporte. El húngaro llegó a España en 1950 y perteneció al FC Barcelona once temporadas. Con la elástica azulgrana anotó 205 goles en 275 partidos. Justo antes de colgar las botas fichó por el Espanyol con el que jugó la temporada 1963-1964 en la que disputó 35 partidos y marcó 8 goles.

Ladislao Kubala
Kubala posando con las camisetas del Barça y Espanyol (Mundo Deportivo)

Como entrenador también tuvo la oportunidad de defender ambos escudos (tres temporadas al Barça y una al Espanyol en la que dirigió ni más ni menos que a Di Stéfano, otro mito que también fue perico). En cuanto a títulos únicamente logró 2 Copas ambas con los culés.

ERNESTO VALVERDE

Por su parte, Ernesto Valverde debutó y comenzó a destacar como futbolista en las filas del Espanyol. Con Javier Clemente en el banquillo el “txingurri” fue uno de los protagonistas de aquella plantilla que rozó la Copa de la UEFA con la yema de los dedos. Después de dos campañas de perico fichó por el Barça en el que permaneció dos más con pocas oportunidades pero con un buen número de goles para los pocos partidos jugados (8 goles en tan solo 12 partidos como titular).

Ernesto Valverde
Un joven Ernesto Valverde en su etapa como futbolista del Espanyol (El Correo de Perú)

Aunque su mandato en Barcelona fue de corta duración, Ernesto Valverde no debería estar sin trabajo demasiado tiempo. Su trayectoria en clubes como el Espanyol, Valencia y Athletic Club de Bilbao habla por sí misma. Lideró al club vasco a cuatro resultados consecutivos entre los primeros siete, promediando 62.5 puntos y una diferencia de goles de +12.75. En dos temporadas completas sin él, los leones han promediado 48 puntos y una diferencia de goles de -6 según nos indicó Sascha Paruk del portal SportsBettingDime. Si Gaizka Garitano no mejora la posición actual del equipo, no se sorprenda si Valverde regresa para un tercer hechizo con su antiguo club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!