Las dos Ligas perdidas por el Real Madrid en Tenerife de forma consecutiva

Las dos Ligas perdidas por el Real Madrid en Tenerife de forma consecutiva
Michel es consolado por Quique Estebaranz después de perder la segunda Liga en Tenerife (Foto: Marca)
camisetas de futbol

Hoy recordaremos todo un clásico, o mejor dicho, dos. Porque fueron dos las ligas que el Real Madrid perdió en Santa Cruz de Tenerife a principio de los 90 y las perdió además de una forma que ni el más macabro (y culé) de los guionistas habría podido escribir.

ANTIC DESTITUIDO CON EL REAL MADRID LÍDER

La primera de ellas fue en la temporada 1991-1992. El Real Madrid había liderado la Liga durante prácticamente toda la campaña algo que, sin embargo, no había impedido que el club blanco hubiera destituido a Radomir Antic con el equipo en primera posición en la jornada 19, precisamente después de ganar al CD Tenerife en el Santiago Bernabéu. Según el presidente, Ramón Mendoza, el conjunto merengue no estaba jugando bien por lo que se debía cambiar de entrenador.

Leo Beenhakker fue el sustituto del serbio y, curiosamente también, debutó con un empate en el Bernabéu contra el Cádiz (1-1). El técnico holandés ya había dirigido al Real Madrid en tres temporadas y había logrado tres Ligas, por lo que tenía todo el crédito del mundo.

Llegó la última jornada de aquella temporada 1991-1992 y el Madrid lideraba la tabla con un punto de ventaja sobre el FC Barcelona que tenía que ganar al Athletic Club de Bilbao y esperar que el Tenerife les hiciera el favor de derrotar a su máximo rival.

Los culés, cumplían con su parte y llegaban al descanso con un 2-0 (que acabaría siendo definitivo) con doblete de Stoichkov. Por su parte, el Real Madrid vencía 1-2 con goles de Hierro y Hagi (Quique Estebaranz acortaba distancias para los locales).

LA CESIÓN DE SANCHÍS A BUYO

Nada hacía presagiar la tragedia que se le venía encima a los madridistas pero en una segunda pate desastrosa, primero Ricardo Rocha en propia puerta y Pier aprovechándose de una cesión criminal de Sanchis a Buyo, lograron darle la vuelta al marcador, dando la Liga al Barça, que celebraba los goles goles tinerfeños como propios, lógicamente.

https://www.youtube.com/watch?v=63CQoO3At9Y

Mucho se especuló y se sigue especulando sobre una presunta prima del Barça a los jugadores del Tenerife, que no se jugaban nada en aquel partido ya que ya estaban salvados.

El golpe fue muy duro para el conjunto merengue al que no le hizo ninguna gracia que los caprichos del destino volvieran a deparar un Tenerife-Real Madrid en la última jornada de la siguiente temporada 1992-1993. Para colmo, de nuevo el conjunto blanco llegaba a la isla como líder y dependiendo de sí mismo para ser campeón si lograba la victoria.

Ramón Mendoza, presidente blanco, trató de resetear la mente de sus jugadores para que el viaje a la isla fuera distinto y no repetir cosas que pudieran influir negativamente en la expedición, pero la jugada no pudo salir peor.

LA ODISEA DEL REAL MADRID PARA LLEGAR A TENERIFE

La plantilla, dividida en dos bloques, voló hacia Tenerife en dos pequeños chárter pero uno de ellos tuvo problemas nada más salir. El aire acondicionado del avión no funcionaba por lo que los jugadores tuvieron que soportar una temperatura de 50 grados en algunos momentos. La aeronave tuvo que regresar a Madrid y finalmente volver a Tenerife por lo que el viaje acabó siendo de casi 14 horas, algo que no benefició en nada a los jugadores, como es lógico.

Por su parte, el Barça de Cruyff volvía a tener un partido en el Camp Nou contra otro equipo vasco, en esta ocasión la Real Sociedad, a la que debía derrotar (lo hizo por 1-0 con otro gol de Stoickkov) y nuevamente debía esperar una derrota madridista en el Heliodoro Rodríguez López.

En esta ocasión, el conjunto tinerfeño, dirigido por Jorge Valdano, sí se jugaba mucho en este partido ya que en caso de victoria lograría clasificarse para jugar la Copa de la UEFA por primera vez en su historia.

Pronto se vio que los locales estaban dispuestos a darlo todo y en una gran primera parte, los canarios lograron dos goles (Dertycia y Chano), que acabarían siendo definitivos.

La pesadilla se repetía. El Real Madrid, con Benito Floro en el banquillo, volvía a caer en la isla maldita y perdía una nueva liga de forma casi calcada a la anterior, saliendo beneficiado el FC Barcelona nuevamente. Además, el Tenerife lograba una clasificación histórica para competir en Europa con todo merecimiento.

 

One thought on “Las dos Ligas perdidas por el Real Madrid en Tenerife de forma consecutiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!