FC Malinas, campeón de la Recopa de 1988

FC Malinas, campeón de la Recopa de 1988
Los futbolistas del FC Malinas celebran el título obtenido contra todo pronóstico (Con efe de fútbol)
camisetas de futbol

A veces en el fútbol se dan las circunstancias necesarias para que los más débiles ganen a los más grandes. Otros hablan de que los milagros en el fútbol existen. La Recopa de 1988 ganada por el FC Malinas puede definirse como milagro.

FC Malinas o el KV Mechelen un equipo belga que fue el santo y seña de la época dorada del futbol de su país. Los 80 fueron una gran década para Bélgica, jugadores de la talla de Pfaff, Scifo o Ceulemans casi logran llevarse a su casa la Eurocopa de 1980.

Resurgimiento que parece que cobra vida en el siglo XXI, siendo Bélgica uno de los grandes favoritos para la Eurocopa según datos en betfair.

La inercia ganadora de los 80 del fútbol belga siguió dando sus frutos. A principios de está de cada este equipo de la ciudad de Amberes comenzaba un proceso de reconstrucción que le llevó a conseguir el subcampeonato de liga en 1987 y ganar la copa (primer título en 50 años). Logro que les dio el privilegiado pase a Europa de la mano de la extinta competición llamada Recopa.

¿Qué se podía esperar de la primera experiencia europea del FC Malinas? La verdad nada suponía que el viaje por Europa pudiese ser tan beneficioso como así fue.

El entrenador Aad de Mos había configurado un muy buen equipo, donde el equilibrio era la gran cualidad unido al potencial de varios de sus jugadores.

Realmente el Malinas no tenía un mal equipo, de hecho visto con perspectiva aunaba experiencia y juventud. Destacaba en la portería el mítico portero belga Preud´homme, y un sorprendente Ohana reconocido como mejor jugador joven de Europa o Den Boer.

¿Cuál era la mejor virtud del Malinas de Aad de Mos? Una milimétrica paciencia defensiva que llegaba por aturdir a sus rivales. La seriedad defensiva fue clave para poder manejar los partidos y hacerse con ellos.

Así pues, dejó en la cuneta a equipos como Dinamo de Bucarest, Saint Mirren, Dinamo de Minsk y Atalanta, buenos referentes de la época. Llegando a la final frente a un Ajax demoledor y reinante del fútbol europeo.

Recopa 1988
Formación inicial del Malinas en la final que le enfrentó al Ajax de Amsterdam (Foros ACB)

¿Podía ser más difícil una final? El Ajax era el actual campeón de la Recopa y pretendía revalidar su título. Danny Blind, Rob Witschge, Aron Winter y un “desconocido” Dennis Bergkamp lideraban este gran equipo.

Pero los milagros existen en el fútbol… o no. En este caso puede decirse que fue un triunfo justo. La muralla defensiva del equipo belga volvió a hacer de las suyas, dinamitando las acometidas del conjunto holandés.

La expulsión de Blind a los 15 minutos equilibró el partido de un modo extremo, llegando el gol de cabeza de den Boer en el minuto 53. El resto del partido es un claro ejemplo de desesperación del Ajax por crear peligro en n equipo belga que mostró su gran cualidad: equilibrio y defensa.

De este modo, logró su mayor hito deportivo de todos los tiempos, encumbrando al fútbol belga a lo más alto.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!