Guillermo Stábile, primer máximo goleador de la historia de los mundiales

Guillermo Stábile, primer máximo goleador de la historia de los mundiales
Guilermo Stábile, auténtica leyenda del fútbol argentino (Pinterest)
camisetas de futbol

La historia de Guillermo Stábile, sin duda, es una esas que merecen ser contadas. El argentino tuvo una carrera repleta de éxitos tanto como jugador, en una época en la que el fútbol comenzaba a dar sus primeros pasos de forma profesional, como posteriormente como entrenador.

Como futbolista estuvo presente representando a Argentina en el primer mundial de la historia, el de Uruguay en el año 1930. En un principio el rol de Guillermo Stábile era el de delantero suplente, sin embargo, después de no participar en el primer partido, jugó los 4 siguientes (incluida la final). En esas 4 apariciones el atacante nacido en Buenos Aires un 17 de enero de 1905 fue capaz de anotar 8 goles convirtiéndose en el primer máximo goleador de la historia de los mundiales.

La albiceleste no pudo hacerse con el título de campeón ya que cayó derrotada en la final contra el anfitrión Uruguay, sin embargo, Stábile salió muy reforzado de aquella primera Copa del Mundo. La que por aquel entonces era estrella del Huracán (con el que había marcado más de 100 goles) dio el salto a Europa para fichar por el Genoa italiano. Su debut no pudo ser mejor ya que anotó tres goles que sirvieron a su equipo para lograr la victoria.

GUILLERMO STÁBILE ENTRENADOR

El Napoli y el Red Star de París fueron sus otros dos equipos en el viejo continente. Precisamente en el club parisino, donde colgó las botas, inició su carrera como entrenador con 34 años de edad. Lejos de lo que puedan pensar algunos, su labor en los banquillos fue mucho más exitosa todavía que como goleador.

Por fin llegó el momento de regresar a su país y qué mejor sitio que Huracán para continuar su trabajo como técnico. En 1941 ya estaba dirigiendo a la selección nacional al tiempo que fue capaz de entrenar a Huracán, San Lorenzo y Ferro.

Sin embargo, sus mayores éxitos a nivel de clubes los logró como DT de Racing Club. Guillermo Stábile llegó al equipo en 1945 y fue capaz de ganar, por primera vez en al historia del fútbol argentino profesional, tres títulos de campeón de forma consecutiva (1949, 1950 y 1951). Un gran éxito teniendo en cuenta además que el club no salía campeón desde 1925.

EL TÉCNICO MÁS LAUREADO DE LA SELECCIÓN ARGENTINA

Como decimos, el técnico compaginaba su carrera como entrenador de club con el de seleccionador nacional y queda demostrado que podía con todo. No en vano estamos ante el más laureado de la historia de la albiceleste con la que consiguió, nada más y nada menos, que 6 títulos de campeón de Copa América y un Campeonato Panamericano.

Sin duda, el peor momento en la trayectoria de Guillermo Stábile al frente de Argentina fue en el Mundial de Suecia 1958. Allí, el combinado albiceleste sufrió una de las peores derrotas de su historia al caer por 6-1 contra Checoslovaquia lo que provocó su eliminación. Conviene aclarar que el DT no pudo contar con los futbolistas argentinos que jugaban en el extranjero por orden de la AFA lo que debilitó mucho el equipo.

Sea como fuere, desde aquí queremos recordar una de las más grandes figuras del fútbol argentino. Un personaje que no debe quedar en el olvido ya que, números en mano, es una auténtica leyenda que fue capaz de lograr cosas inalcanzables hoy en día. Además de su impresionante palmarés, sigue siendo el seleccionador que más años ha dirigido a Argentina, desde 1941 a 1959 y a Racing Club, desde 1945 a 1954. Además, es el DT que más partidos ha dirigido en la historia de la Copa América (44).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!