Historia y palmarés del Mundial de fútbol femenino

Historia y palmarés del Mundial de fútbol femenino
Imagen correspondiente al partido entre Suecia y Alemania en el Mundial de China en 1991 (Univisión)
camisetas de futbol

El papel de la mujer en el deporte rey sigue creciendo poco a poco. Hoy repasaremos la historia, palmarés y algunas de las anécdotas del Mundial de fútbol femenino cuya primera edición se celebró en China en el año 1991 y que, al igual que la Copa del Mundo masculina, se disputa cada 4 años.

MUNDIAL DE CHINA 1991, EL PRIMERO DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL FEMENINO

Después de muchos años peleando por lograr un gran evento que diera visibilidad al fútbol femenino, por fin llegó el momento de ver en acción a las mejores futbolistas del planeta en una Copa del Mundo. La cita fue en un país como China, que no es ejemplo de igualdad precisamente, en el año 1991 y, por supuesto, contó con la organización de la FIFA.

Hasta allí viajaron las jugadoras de 12 países: Estados Unidos, Dinamarca, China Taipei, Alemania, Italia, Nigeria, Suecia, Japón, Nueva Zelanda, Brasil, Noruega y China. El primer campeón fue Estados Unidos que es la potencia que cuenta con un mayor número de Mundiales hasta el momento.

El torneo fue un éxito en lo que refiere a organización y de esta forma se dio el pistoletazo de salida a una competición más que necesaria para dar impulso al fútbol femenino que desde ese momento ha ido dando pasos cortos pero firmes.

PALMARÉS Y MÁXIMAS GOLEADORAS

Desde aquel primer mundial de China en el año 1991 se han celebrado un total de 7 ediciones. Como hemos dicho anteriormente, Estados Unidos es la primera potencia mundial en lo que ha fútbol femenino se refiere ya que cuenta con 3 títulos. Le sigue Alemania con 2 mientras que Noruega y Japón han ganado uno cada uno.

  • Estados Unidos 3 títulos (1991, 1999, 2015)
  • Alemania 2 títulos (2003, 2007)
  • Noruega 1 título (1995)
  • Japón 1 título (2011)

La tabla de máximas goleadoras de la historia de los Mundiales nos encontramos con la brasileña Marta Vieira da Silva (una de las mejores jugadoras de la historia) en la primera posición con 15 goles. Le siguen la alemana Birgit Prinz y la estadounidense Abby Wanbach con 14 tantos cada una de ellas. Sin embargo, la jugadora que fue capaz de anotar más goles en un solo mundial es la también estadounidense Michelle Akers con 10 dianas precisamente en el primer mundial de China 1991.

Marta Vieira da Silva
La brasileña Marta es la máxima goleadora de la historia de los Mundiales (Foto: Conmebol)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!