Italia 90: El bidón de Branco, la charla de Bilardo, el gol de Caniggia…

Italia 90: El bidón de Branco, la charla de Bilardo, el gol de Caniggia…
Caniggia y Maradona se abrazan después de eliminar a Brasil en el Mundial de 1990 (La Voz)
camisetas de futbol

Todavía hoy, después de tantos años, aquel Argentina-Brasil correspondiente a los octavos de final de la Copa del Mundo de Italia 90 da que hablar. Los dos países rivalizan por ser la selección dominante de América y podría decirse que estamos ante el gran clásico del continente.

La albiceleste llegaba a aquel mundial después de haber salido campeona del mundo en México ’86. Sin embargo, aquel día los brasileños, que contaban con un elenco de grandes futbolistas, partían como favoritos. No contaban con las artimañas del técnico argentino, Carlos Bilardo, que ya había manifestado que: «Todavía no sé como lo vamos a hacer, pero algo tendremos que inventar para parar a los brasileños».

EL BIDÓN DE BRANCO

Aunque es algo que nunca ha sido reconocido por el técnico argentino, lo cierto es que hay ‘evidencias’ de que los argentinos drogaron a algunos futbolistas de la verdeamarela. En concreto a Branco, futbolista número 6 aquel día, que tomó agua de uno de los bidones que el masajista de Argentina llevaba consigo. Troglio estaba tendido en el suelo y tuvo que recibir las asistencias, mientras, varios futbolistas argentinos bebieron de unas botellas transparentes. Sin embargo,el brasileño bebió de un bidón de color verde de ‘Gatorade’.

Unos minutos después, la escena se repitió. Maradona al suelo y otra vez los masajistas que entran a atenderle. En esta ocasión algún jugador argentino amaga con tomar del bidón verde pero no llega a hacerlo. Branco parece darse cuenta y lo comenta con el juez de línea. Desde entonces, el futbolista de Brasil comienza a sentirse mareado y atontado, la trampa ha surtido efecto.

Podrían haber acabado con mi carrera. Fue algo muy grave»

En varias entrevistas posteriores, el propio Branco manifestó que fue drogado: «De repente empecé a sentirme tonto. Fue algo muy grave porque podría haber acabado con mi carrera. Imagínate que me hacen una prueba anti dopaje al final del partido».

Los años lo curan todo y han sido varios los protagonistas de aquella historia que han hablado. Maradona lo confirmó, medio en broma medio en serio, en un programa para la televisión argentina. Por su parte, Ruggeri también lo dejó caer en varias entrevistas. El único que lo niega es el propio técnico, quien sabe si cabecilla de aquella locura, Carlos Bilardo.

EL GOL DE CANIGGIA Y LA CHARLA DE BILARDO

El partido finalizó con victoria de Argentina con un solitario e histórico gol de Caniggia a pase de Maradona. Argentina dejó en la cuneta a Brasil y alcanzó los cuartos de final. Aquel equipo sería capaz de llegar a la final pero no pudo con Alemania que alzó el trofeo y se tomó la revancha de 1986. Los alemanes, con un gol de penalti anotado por Andreas Brehme fueron campeones.

Gol de Caniggia
Caniggia en el momento en que anota el gol de la victoria de Argentina sobre Brasil (TN.com)

Si siguen dándosela a los de amarillo… vamos a perder»

Por si el partido no tiene ya bastantes anécdotas y curiosidades, el defensor Ruggeri contó la increíble charla que Bilardo les dio en el entretiempo del partido: «Entramos al vestuario con 0-0 pero con una sensación mala de que estábamos siendo inferiores a Brasil. Nos esperábamos una dura charla del técnico. Pasaron 5 minutos y en el vestuario no entraba nadie. Pensamos que nos querían dejar reposar un rato. Pasaron 10 minutos y nada. A los 13 o 14 minutos el árbitro nos tocó a la puerta para regresar a la cancha. Salimos y fue entonces cuando Bilardo nos gritó: «Si siguen dándosela a los de amarillo… perderemos».

2 thoughts on “Italia 90: El bidón de Branco, la charla de Bilardo, el gol de Caniggia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!