La Copa Intercontinental, predecesora del Mundialito de Clubes

La Copa Intercontinental, predecesora del Mundialito de Clubes
El AC Milan es el club que más finales de Copa Intercontinental ha disputado con un total de 7 (Stilemilan)
camisetas de futbol

La Copa Intercontinental fue un trofeo de lo más prestigioso. Nada que ver con el actual Mundialito de Clubes que parece incluso molestar en el apretado calendario de los grandes equipos.

Este trofeo fue creado en el año 1960 y enfrentaba al campeón de la Copa de Europa (posteriormente Champions League) contra el campeón de la Copa Libertadores. Desde 1960 hasta 1979 (ambas inclusive) la final se disputaba a ida y vuelta. Desde 1980 en adelante, cuando la Copa Intercontinental fue llevada a Japón por un tema de patrocinio, se jugó a partido único.

Como decimos, este trofeo tuvo una importancia muy grande. No en vano, teníamos la oportunidad de ver a los dos mejores equipos de los dos continentes futboleros por antonomasia.

PALMARÉS COPA INTERCONTINENTAL

Lejos de lo que muchos pudieran pensar, la igualdad entre los clubes de América y Europa era muy grande, nada que ver con la distancia que existe en la actualidad. De hecho, si echamos un vistazo al palmarés de la competición nos encontramos con 22 títulos de equipos de la Conmebol (América del Sur) por 21 de equipos UEFA (Europa).

Los clubes con más títulos son: Milán, Peñarol, Real Madrid, Boca Juniors y Nacional de Montevideo. Todos ellos se consagraron campeones en tres ocasiones. Los milaneses además fueron subcampeones en 4 ocasiones más.

Con dos títulos encontramos a Independiente de Avellaneda, Juventus, Santos, Inter de Milan, Sao Paulo, Ajax, Bayern Munich y Oporto.

Por último, con 1 Copa Intercontinental aparecen: Estudiantes de La Plata, Olimpia, Gremio, River Plate, Manchester United, Racing Club, Feyernoord, Atlético de Madrid, Flamengo, Estrella Roja, Vélez Sarsfield y Borussia Dortmund.

Si hacemos un recuento por países, Argentina lidera la clasificación con 9 títulos, seguida de Italia con 7 y Brasil y Uruguay con 6. España con 4, Alemania y Países Bajos con 3, Portugal con 2 e Inglaterra, Paraguay y Yugoslavia con 1 completan el palmarés.

Finalmente, en lo que se refiere a máximos goleadores del torneo encontramos al gran Pelé que anotó 7 tantos con el Santos y a Alberto Spencer de Peñarol que hizo 6.

Copa Intercontinental 1985
La Copa Intercontinental dejó finales para el recuerdo como la que disputaron Oporto y Peñarol en 1985 (Pasión Fútbol)

MUNDIALITO DE CLUBES

En 2004 se disputó la última final de la Copa Intercontinental entre el Oporto portugués y el Once Caldas colombiano (los lusos ganaron por penaltis). A partir de ahí, fue creado el Mundialito de Clubes que, sinceramente, no alcanza al nivel de prestigio de su predecesora.

La FIFA ha reunido a los campeones de cada una de las Confederaciones (América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, África y Oceanía) además del campeón de Liga del país organizador. Sin embargo, el nivel de la mayoría de equipos participantes y el formato hace que la competición haya perdido emoción y peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!