pre-workout

La huelga de futbolistas de los años 80

La huelga de futbolistas de los años 80
Este es el 11 lleno de amateurs y juveniles que presentó el Barcelona en la jornada 2 de 1984. Solo Luis Milla y un par más volvieron para quedarse en la élite. FOTO: Mundo Deportivo
camisetas de futbol

¿Recuerdas aquella huelga de futbolistas de los años 80? El fútbol es un negocio tan gigantesco que en determinadas ocasiones los jugadores han tenido que pelear muy duro para afianzar sus derechos. Precisamente, existe una época, la de los años 80, donde la huelga de futbolistas fue algo muy repetido.

A continuación, repasaremos lo vivido en una de las décadas más reivindicativas del balompié nacional.

1979: Primera huelga

La primera gran huelga del fútbol español tuvo lugar en marzo de 1979, más concretamente el día 4 de dicho mes. En aquella ocasión, y sin precedentes previos, los futbolistas se plantaron frente a sus clubes y la Federación Española de Fútbol por tres motivos principales.

En primer lugar, querían suprimir el derecho de retención, el cual ayudaba a que los equipos mantuviesen a los jugadores en su plantilla año tras año siempre que elevaran su ficha un 10%. Otra de las causas era obligar a la inclusión de la Seguridad Social. Por último, los jugadores también abogaban y presionaban por suprimir el límite de edad que impedía a los sub-23 competir en Tercera División.

Aquel parón de partidos durante la jornada adoptó el nombre de la ‘huelga de botas caídas’, y marcó un antes y un después.

1981: Segundo capítulo de la huelga de futbolistas

Tras lo ocurrido dos años antes, los futbolistas de la Liga española ya no tenían miedo a reivindicarse por sus derechos. Es más, la temporada 81/82 no pudo comenzar el 6 de septiembre como estaba previsto, dado que los jugadores regresaron nuevamente a la huelga para forzar el pago y liquidación de las cuantiosas deudas que existían por aquel entonces.

Finalmente, y una vez resuelto el conflicto, el 20 de septiembre se inauguró el campeonato doméstico.

1984: un fin de semana estrambótico

Seguramente, una de las huelgas más recordadas en el fútbol español tuvo lugar el 9 septiembre de 1984. La Primera División afrontaba una segunda jornada que pasó a la historia porque los jugadores volvieron a ejercer su derecho a huelga con el fin de reivindicar, entre otras cosas, su participación en las negociaciones de los convenios televisivos. Era el inicio de la temporada post Maradona, que había acabado con aquella monumental pelea en la final de Copa de 1984.

huelga de futbolistas
Estas fueron las reivindicaciones de los futbolistas en la huelga de 1984 y que dio como consecuencia que debutaran cientos de juveniles en todos los equipos. FOTO: soymadridista

Aquel fenómeno no paró el fútbol, puesto que los equipos compitieron alineando canteranos y aficionados dando como resultado partidos surrealistas entre equipos de Primera División plagados de juveniles y canteranos e incluso con jugadores de sus equipos ubicados en categoría regional, donde muchos de ellos tuvieron la primera y su única experiencia en un partido de la máxima categoría en la élite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!