Final de la Copa del Rey de 1984: La batalla campal entre Athletic Club y Barça

Final de la Copa del Rey de 1984: La batalla campal entre Athletic Club y Barça
Las asistencias médicas tuvieron mucho trabajo en aquella final de Copa de 1984 (Sport)
camisetas de futbol

La final de la Copa del Rey de 1984 que enfrentó al Athletic Club de Bilbao y al FC Barcelona pasó a la historia. Y no fue precisamente por su buen fútbol ni por el brillante espectáculo de los jugadores de ambos equipos sino por la brutal pelea que tuvo lugar en el preciso momento en que el colegiado murciano Franco Martínez decretó el final del encuentro.

GOIKOETXEA, MARADONA Y SCHUSTER

Por supuesto que el ambiente ya venía muy caldeado y una simple chispa podía hacer explotar a varios de los protagonistas en cualquier momento. Andoni Goikoetxea, defensa central del Athletic Club, había lesionado de gravedad esa misma temporada a las dos máximas estrellas con las que contaba el Barça por aquel entonces, Schuster y Maradona y ambos tenían ganas de revancha.

Los técnicos de ambos equipos tampoco colaboraron ni antes ni después con sus declaraciones. Javier Clemente, entrenador del conjunto vasco y César Luis Menotti, argentino que dirigía al Barça, habían realizado un cruce de reproches los días previos y volvieron a hacerlo una vez finalizó la final. Sin ir más lejos, Clemente afirmó que: “El Barça no ha sabido perder. Hay que acabar con los que vienen de fuera (en clara alusión a los extranjeros Schuster, Maradona y el propio Menotti) y no tienen educación”. Por su parte, el argentino dijo que: “no he visto nada igual en toda mi vida”.

La pelea en la final de 1984
Maradona agrede a uno de los miembros del cuerpo técnico del Athletic Club (Marca)

BATALLA CAMPAL Y SANCIONES

Aunque el árbitro del encuentro desapareció a toda prisa del terreno de juego del Santiago Bernabéu y no recogió nada de lo sucedido en el acta, las imágenes hablaban por si solas. Varios jugadores de ambos equipos fueron sancionado con 3 meses sin poder participar en ningún partido. Por parte culé Migueli (que agredió brutalmente por la espalda a un jugador del Athletic), Maradona y Clos. Por los bilbaínos Sarabia, De Andrés y Goikoetxea que se ensañó nuevamente con ‘El Pelusa’.

La batalla campal de la final de 1984
Goikoetxea lanza una brutal patada a Maradona coincidiendo con el pitido final (Marca)

Sin embargo, dicha sanción tenía truco ya que el comité aclaró que no era aplicable a los partidos de la Selección (que disputaba la Eurocopa de 1984 ese mismo verano). Además, Maradona se marchó al Nápoles por lo que tampoco tuvo problemas para jugar. En resumen, hubo amnistía general y todos los jugadores pudieron estar presentes en la primera jornada de la siguiente temporada.

En lo estrictamente deportivo, esa temporada fue histórica para el Athletic Club de Bilbao que logró el doblete y se proclamó campeón de Liga y Copa. Con Clemente en el banquillo y jugadores como Zubizarreta, Goikoetxea, Dani, Sarabia o Endika (autor del único gol en la final en cuestión que finalizó con 1-0 para los rojiblancos) consiguió imponerse al resto de rivales en ambas competiciones. Sin embargo, la final de Copa del Rey de 1984 siempre será recordada por las lamentables imágenes de la brutal pelea final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!