La Ley Bosman, el dinero de las TV, las SAD… el principio del fin del fútbol

La Ley Bosman, el dinero de las TV, las SAD… el principio del fin del fútbol
La Ley Bosman supuso un antes y un después en la historia del fútbol europeo y mundial (Foto: Portada de Marca)
camisetas de futbol

La Ley Bosman supuso un antes y un después en el fútbol mundial. Hoy trataremos la historia de este modesto futbolista cuyo caso significó un terremoto de grandes proporciones que produjo un efecto dominó en todos los clubes, tanto europeos como del resto del planeta.

Jean-Marc Bosman fue un futbolista belga que jugaba en el RFC de Lieja. En 1990 el club le ofreció una oferta de renovación muy a la baja que el jugador rechazó. Sin embargo y a pesar de que finalizaba contrato (la normativa no era como en la actualidad), lejos de dejarle marchar a otro club su equipo pedía un dinero para dejarle marchar. Como es lógico, esta actitud disgustó a Bosman que presentó una demanda contra su club después de que éste lo apartara de la plantilla.

Los abogados del futbolista defendían la libre circulación de los trabajadores europeos dentro de la Unión. Después de 5 largos años de lucha, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo dictó sentencia en la cual declaraba ilegales las indemnizaciones por traspaso y los cupos de extranjeros cuando se aplicaran a ciudadanos de la Unión Europea.

La Liga de las Estrellas

Como es lógico, la sentencia causó un gran revuelo. Fue en la siguiente temporada 1996-1997 cuando se produjo una auténtica revolución a la hora de fichar por parte de los clubes más importantes. La Liga española fue un claro ejemplo de ello. Se pasó de apenas 90 extranjeros a casi 200 y la competición fue bautizada como ‘La Liga de las Estrellas’.

La locura llegó a las televisiones que comenzaron a ofrecer contratos millonarios a los clubes (algo que supuso la ruina de muchos de ellos años después). Por si fuera poco, dicho clubes comenzaron a convertirse en auténticas empresas comenzando una conversión masiva en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), tanto en Primera como en Segunda División.

El terremoto del ‘Caso Bosman’ continuó en las siguientes temporadas y ha seguido hasta la actualidad. Antes, las plantillas de los equipos españoles únicamente podían contar con 3 o 4 extranjeros (sólo 3 podían formar parte del 11 inicial). Con aquella sentencia de 1995, cracks como Luis Figo, Michael Laudrup, Clarence Seedorf y un largo etcétera dejaban de ser extranjeros.

Todo esto también influyó, como decíamos al principio, al resto de ligas. Sin ir más lejos, jugadores argentinos, brasileños y del resto de países del sur de américa salían de sus equipos en edad de formación, debilitando a sus clubs de procedencia que no podían retenerlos de ninguna manera. Del mismo modo, ligas como la francesa, portuguesa u holandesa también fueron perdiendo peso en el panorama continental ya que sus mejores jugadores eran reclutados por equipos españoles, ingleses e italianos que ya no tenían problemas con el cupo de extranjeros.

¿Qué fue del hombre que impulsó la Ley Bosman?

Al hombre que cambió el fútbol europeo con su ley no le fue nada bien después de todo esto. Su carrera futbolística no despegó, incluso se acabó prematuramente. En plena polémica ningún equipo quiso ficharle. Además su vida personal se desmoronó. Se divorció, acabó en la indigencia, tuvo que irse a vivir al garaje de sus padres, tuvo problemas con el alcohol e incluso fue condenado por agredir a una novia que tuvo y a la hija de esta. Un mal final para un hombre que cambió el fútbol como lo conocemos.

ENCUESTA FUTBOLRETRO.ES

En nuestra cuenta de twitter lanzamos una encuesta en la que participaron más de 1.300 personas que fueron cuestionadas por cual fue el principal causante de la situación actual del fútbol moderno: la Ley Bosman, el dinero de las TV o las SAD. Por supuesto, también dimos la opción a aquellos que están satisfechos con el modelo actual. Estos fueron los resultados:

 

One thought on “La Ley Bosman, el dinero de las TV, las SAD… el principio del fin del fútbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!