“La Real Sociedad jamás será campeón de Copa”

“La Real Sociedad jamás será campeón de Copa”
Arconada y Larrañaga alzan la Copa del Rey ganada por la Real Sociedad en 1987 contra el Atlético de Madrid en Zaragoza (Real Sociedad)
camisetas de futbol

Mucha gente no cree en las maldiciones ni en las supersticiones. Sin embargo, hay historias que, incluso a los más escépticos, hacen dudar teniendo en cuenta ciertas “evidencias”. Es el caso de la que durante muchos años se conoció como “la maldición de Monsieur Comet a la Real Sociedad”.

Para contextualizar la historia debemos irnos a los primeros años del siglo XX. En aquel tiempo un francés llamado Julian Comet, afincado en San Sebastián y muy aficionado al ciclismo, fundó el Club Ciclista de San Sebastián. Corría el año 1907.

Comet introdujo la bicicleta en la ciudad y como gran amante al ciclismo que era luchó por la construcción de un velódromo que fue conocido como velódromo de Atocha. Poco después, en 1909, algunos jugadores de fútbol de la capital donostiarra acudieron a Comet para que colaborara con ellos en la creación de una sección de un nuevo deporte que contaba cada vez con más adeptos, el foot-ball. De esta forma nació el Club Ciclista Foot-ball Club.

La nueva sección futbolera tuvo un éxito inmediato. En 1909 se proclamaron campeones de España y las cosas no podían ir mejor. Sin embargo, sin saberlo, Comet estaba creando un “monstruo” que acabaría por devorarle.

NACIMIENTO DE LA REAL SOCIEDAD

El auge del fútbol hizo que se creara una nueva sociedad de fútbol independiente del Club Ciclista, que pasó a denominarse Real Sociedad de Fútbol en 1913. Precisamente la necesidad de contar con un recinto más grande que pudiera acoger a los aficionados a aquel deporte hizo que se construyera el Estadio de Atotxa y tuviera que ser demolido el velódromo por el que tanto había luchado Comet.

Según se cuenta. fue entonces cuando el francés, muy molesto por el trato recibido, lanzó una maldición contra la Real Sociedad: “Jamás será la Real campeona de Copa” (por aquel entonces no existía la Liga todavía), algo que sí había conseguido el Club Ciclista en su primer año de historia.

Durante muchos años, se temió que la maldición de Comet sería irrompible. La Real Sociedad alcanzó la final ese mismo año 1913 y la perdió. Lo mismo ocurrió en 1928 y 1951. Sin embargo, dicen que no hay mal que 100 años dure y por fin en 1987 (70 años después de las palabras de aquel francés) consiguió levantar el trofeo de campeón de Copa al vencer en la tanda de penaltis al Atlético de Madrid en Zaragoza.

Real Sociedad Copa del Rey 1987
Portada de MARCA haciendo referencia al título de Copa de la Real Sociedad.

Aquel 27 de junio de 1987 el conjunto txuri urdin formó con: Arconada, Sagarzazu, Górriz, Gajate, Dadie, López Rekarte, Larrañaga, Zamora (Mújica), López Ufarte (Beguiristain), Bakero y Txiki Begiristain. El resultado final fue de 2-2 en el tiempo reglamentario. Por parte de los donostiarras marcaron López Ufarte y Txiki.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!