Los mejores rivalidades en la historia del fútbol

Los mejores rivalidades en la historia del fútbol
Boca vs River, una de las mayores rivalidades del mundo del fútbol.
camisetas de futbol

La oposición entre grupos es tan antigua como la historia misma. A lo largo de los años, el fútbol ha sido testigo de muchas rivalidades, y ya es parte de la competencia profesional entre los distintos clubes deportivos. Es algo que viven los entrenadores, directivos y jugadores, pero también los hinchas. ¡Algunos de estos enfrentamientos se remontan hasta hace más de un siglo! Durante largos periodos de tiempo, los directivos y los jugadores van cambiando, pero las rivalidades se pasan de generación en generación.

La rivalidad, por momentos, también puede ser excesiva y desencadenar en hechos violentos o disturbios entre sus fanáticos. Sin embargo, en su justa medida brinda una dosis de adrenalina necesaria para disfrutar del juego.

Además, muchas veces incentiva a las personas a animarse a jugar a las apuestas para aumentar aún más la emoción de estos partidos

Real Madrid vs F.C Barcelona

El encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona es uno de los clásicos más celebrados de la historia del fútbol mundial.

El primer partido de fútbol entre estos dos clubes se jugó el 13 de mayo de 1902. Desde ese entonces, los dos equipos han sido rivales.

Cada vez que juegan, millones de personas en todo el mundo miran el partido. Además, hay una disputa política e ideológica detrás de cada encuentro. Se considera que el Real Madrid representa el nacionalismo español, mientras que Barcelona representa el nacionalismo catalán. Por eso, no es un partido cualquiera, ¡aquí se juega el orgullo y la identidad!

Algunos de los mejores jugadores del mundo han sido parte del clásico, como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Luis Figo y Ronaldinho. Estas estrellas han generado fanatismo entre los hinchas.

Liverpool vs Manchester

Es considerada una de las grandes rivalidades del fútbol inglés. El derbi del Noroeste, sin embargo, es también uno de los eventos deportivos más apasionantes del mundo. Todo comenzó a finales del siglo XIX, cuando Liverpool y Manchester se habían convertido en dos de las ciudades más importantes de la Revolución Industrial. En Manchester, se creó la industria textil que luego revolucionó el mundo entero.

Liverpool, por su parte, fue uno de los puertos más significativos del Imperio Británico. En aquel entonces, incluso más importante que Londres. Con la creación del Ship Canal -un canal para los barcos de carga-, Manchester tuvo su propia salida al mar y así evitó que los barcos pasaran por Liverpool. Este evento produjo una gran división entre la clase trabajadora.

La competencia económica e industrial entre las dos ciudades continuó a lo largo del siglo XX.

Pero en las décadas del 70 y 80, con el crecimiento de los hooligans, la rivalidad se profundizó.

Además, muchos jugadores alimentaron la rivalidad con abusos verbales hasta peleas dentro de la cancha. Actualmente, los clubes siguen enfrentados, aunque los hechos de violencia son menores y aislados.

El Superclásico: Boca Juniors vs. río de la Plata

El 2 de agosto de 1913 se jugó el primer encuentro entre estos dos grandes equipos argentinos, y finalizó con la victoria de Boca Juniors, con el marcador en 3 a 1. Desde ese entonces, han estado enfrentados. Si bien ambos clubes son de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), representan la zona sur y norte, respectivamente.

El club Boca Juniors, ubicado en La Boca, siempre estuvo vinculado a la clase trabajadora portuaria e inmigrante. En cambio, el club River Plate está en Núñez, un barrio de clase media.

El Superclásico tuvo su punto máximo de tensión en 2018, cuando ambos equipos disputaron la final de la Copa Libertadores en el estadio Bernabéu de Madrid. La final debió ser suspendida en varias ocasiones debido a disturbios entre los hinchas. La decisión de los directivos fue trasladar el partido al Viejo continente. El partido terminó en 5 a 3, y River Plate resultó ganador. De esta manera, ganó el derecho a participar del Mundial de Clubes de la FIFA en Emiratos Árabes Unidos.

Muchos jugadores argentinos, luego estrellas del fútbol europeo, pasaron primero por estos dos clubes, como Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme, Roberto Abbondanzieri, y Fernando Cavenaghi.

Entre los torneos a los que se enfrentan no solo está la Copa Libertadores, sino también la Copa Sudamericana, la Competición de Primera división, y la reciente Copa Diego Maradona, con tan sólo una edición, en 2020.

Celtic vs Rangers

Algunos consideran que es una de las rivalidades históricas más importantes a nivel mundial, dentro del universo del fútbol.

La Old Firm, nombre que lleva la rivalidad entre ambos clubes, surge entre dos equipos con una gran herencia política y religiosa. El club Rangers es protestante, y en cambio, el Celtic es católico. Además, hay un conflicto político que se remonta a dos fracciones de Irlanda del Norte: el lealismo y el republicanismo.

Cada vez que hay un encuentro en Glasgow, en Ibrox o en Parkhead, se encienden las luces de alarma, puesto que muchos continúan, lamentablemente, perpetuando la intolerancia cultural y partisana.

En resumen, muchas de las rivalidades deben medirse para lograr una competencia saludable, y permitir poner el foco en el deporte, la diversión y el juego, por sobre comportamientos sectarios. Pero ¿qué sería de los mejores equipos de fútbol del mundo sin su máximo rival?

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!