Los mejores y más grandes clásicos del fútbol mundial

Los mejores y más grandes clásicos del fútbol mundial
Mítica foto de Maradona y Passarella antes de un Superclásico argentino entre Boca y River (Leitura de Jogo)
camisetas de futbol

‘El Clásico’ es un término que se viene utilizando desde hace bastante tiempo para referirse a esos partidos grandes de cada una de las Ligas. Hoy repasaremos algunos de los mejores y más grandes clásicos del mundo del fútbol, tanto de Europa como de América.

GRANDES CLÁSICOS EUROPEOS

Real Madrid – Barcelona (España)

Es uno de los partidos más importantes del mundo. Real Madrid y Barcelona son los dos clubes con más títulos tanto nacionales como internacionales de la Liga española. Su rivalidad va más allá de lo meramente futbolístico y, sin duda, cuando ambos se enfrentan prácticamente se paraliza el país.

El Clásico
Zamorano y Koeman en un Clásico entre Real Madrid y Barcelona (FotMob)

Inter – Juventus (Italia)

Conocido popularmente como el ‘Derby d´Italia’. Los Inter-Juve son algo más que un partido de fútbol. Se trata de los dos equipos con más títulos del país cuya rivalidad comenzó hace ya muchas décadas. Otro duelo muy importante es el ‘Derby della Madonnina’ que enfrenta a los dos equipos de Milán (Inter y AC Milan).

Olympique de Marsella – PSG (Francia)

‘Le Classique’ es otro de los grandes clásicos del fútbol europeo. Marsella y París son las dos ciudades más grandes de Francia. OM y PSG los equipos más laureados y, además, los únicos clubes franceses que han logrado títulos europeos. El OM consiguió la Copa de Europa en 1992 mientras que el PSG obtuvo la Recopa en 1996. Otros partidos importantes en Francia son los que disputan estos equipos contra Saint Ettiene y Olympique de Lyon.

Manchester United – Liverpool (Inglaterra)

Lejos de lo que muchos puedan pensar, el United-Liverpool es el gran duelo del fútbol inglés. Este choque está muy por encima de los propios derbis que ambos disputan contra Manchester City y Everton respectivamente. No en vano, Manchester y Liverpool son dos ciudades próximas que rivalizan por más cosas, no únicamente por el tema futbolístico. Además, son los dos equipos más laureados de Inglaterra tanto en lo que a títulos de Liga se refiere como a Champions.

Clásicos del fútbol
Manchester United y Liverpool juegan el gran clásico del fútbol inglés (Liverpool FC)

Celtic – Rangers (Escocia)

El conocido como Old Firm es más que un clásico. El duelo entre Celtic y Rangers es uno de los más calientes e, incluso, peligrosos de Europa. Además de ser los dos mejores equipos del país, comparten ciudad (Glasgow) y ambas aficiones son muy distintas. Los del Celtic son católicos, los del Rangers protestantes. Los primeros son de origen más humilde y en gran parte inmigrantes (sobre todo de Irlanda), todo lo contrario que los segundos, más clasistas y unionistas, partidarios del imperio británico.

Bayern Munich – Borussia Dortmund (Alemania)

Conocido como ‘Der Klassiker’. En los 70 el Bayern rivalizó con el Borussia Monchengladbach. En los 80 con el Hamburgo. Sin embargo, desde los años 90 en adelante, el gran clásico alemán ha sido entre los primeros y el Borussia Dortmund. Ambos han luchado por la Bundesliga (aunque con claro color del Bayern) e incluso se han visto las caras en una final de Champions League que también cayó de su lado. El Dortmund fue capaz de alzar una Copa de Europa en la temporada 1996-1997 al derrotar a la Juventus en la final.

SUPERCLÁSICO ARGENTINO Y URUGUAYO

América no se queda atrás en lo que a clásicos se refiere. De hecho, en el continente americano debemos destacar dos por encima de todos, cuyo nombre ya deja bien claro que son algo más que un clásico.

Boca Juniors – River Plate (Argentina)

Para muchos el clásico de los clásicos. Según la publicación británica ‘The Observer’ uno de los acontecimientos deportivos que uno debe presenciar antes de morir. La rivalidad entre Boca y River va mucho más allá de lo meramente deportivo y sus duelos tanto en La Bombonera como en El Monumental son el acontecimiento del año para ambas aficiones.

Nacional – Peñarol (Uruguay)

No le anda a la zaga el Superclásico de Uruguay. Nacional y Peñarol son los grandes clubes del país. Ambos comparten ciudad, Montevideo, y se reparten la práctica totalidad de campeonatos nacionales. Además, son dos de los equipos más laureados de América a nivel internacional. Por si fuera poco, se trata del duelo más antiguo fuera de las islas británicas. Se han visto las caras en más de 540 partidos estando la balanza muy igualada aunque a favor de Peñarol.

OTROS CLÁSICOS DEL FÚTBOL

Por supuesto, la lista de clásicos y de rivalidades podría continuar hasta hacerse eterna. No queremos olvidar el Flamengo-Corinthians en Brasil, el Ajax-Feyernoord en los Países Bajos, el Oporto-Benfica en Portugal, el Panathinaikos-Olympiacos en Grecia, Galatasaray-Fenerbahce en Turquía o el Estrella Roja-Partizan de Belgrado en Serbia, por citar algunos ejemplos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!