Borussia Monchengladbach, dominador del fútbol alemán en los años 70

Borussia Monchengladbach, dominador del fútbol alemán en los años 70
Allan Simonsen y Jupp Heynckes, estrellas del Borussia Monchengladbach (Stern.de)
camisetas de futbol

La década de los 70 fue la época dorada del Borussia Monchengladbach. Los potros protagonizaron un duelo apasionante contra el mítico Bayern Munich, que también reunió a históricos jugadores como Beckenbauer, Müller o Sepp Maier.

Durante aquellos años, el Borussia Monchengladbach fue capaz de ganar, ni más ni menos, que 5 campeonatos de Liga, los únicos que tiene en su palmarés hasta el momento, en 1970, 1971, 1975, 1976 y 1977. Además de eso, obtuvo dos Copas de la UEFA (1975 y 1979) y alcanzó la final de la Copa de Europa de 1977 en la que cayó derrotado por 3-1 contra el Liverpool.

El gran artífice del éxito del Gladbach fue el técnico Udo Lattek, uno de los entrenadores más prestigiosos y laureados del fútbol alemán que también dirigió al Bayern Munich o al FC Barcelona. Por supuesto, aquel equipo contaba con algunos de los mejores futbolistas alemanes del momento. Uno de ellos era Günter Netzer, nacido precisamente en la ciudad.

Pero además de Netzer, grandes figuras como Jupp Heynckes, Berti Vogts, Allan Simonsen, Rainer Bonhof o Uli Stielike formaron parte de la primera plantilla en aquella época dorada. El mérito de aquel Borussia era doble ya que, como decimos, tuvo que vérselas con uno de los mejores equipos de la historia como era el FC Bayern. No en vano, el conjunto de Munich fue capaz de ganar 3 Copas de Europa de forma consecutiva en aquella época.

Borussia Bayern
Jupp Heynckes y Franz Beckenbauer, capitanes de Borussia y Bayern respectivamente (Bundesliga)

ALLAN SIMONSEN BALÓN DE ORO 1977

Pero no sólo se lograron títulos a nivel colectivo. El danés Allan Simonsen, una de las grandes estrellas del Borussia Monchengladbach, fue galardonado con el Balón de Oro en el año 1977. De esta forma, el menudo extremo diestro, pasaba a la historia del club como el primer y único futbolista en conseguir este premio (Netzer fue tercero en el año 1972 por detrás de Beckenbauer y Muller precisamente).

Balón de Oro 1977
El danés Allan Simonsen recibe el Balón de Oro de 1977 (Football Memories)

El equipo supo mantener el nivel a pesar de que cada año algunos de sus mejores futbolistas iban abandonando el club rumbo a otros grandes de Europa. Günter Netzer fue traspasado al Real Madrid al igual que Uli Stielike. El propio Simonsen firmó con el FC Barcelona y así un largo etcétera. Sus bajas fueron suplidas por nuevos jóvenes, uno de ellos fue un tal Lothar Matthaus.

LA COPA DE EUROPA, ASIGNATURA PENDIENTE

Sin embargo, aquel histórico equipo se quedó sin el gran título que hubiera supuesto el broche de oro a una década prodigiosa. El conjunto alemán no consiguió la Copa de Europa aunque, como ya hemos comentado, estuvo muy cerca en varias ocasiones.

Además de perder la final de 1977 contra el Liverpool (que también le ganó otra final de Copa de UEFA en 1973) tuvo una gran oportunidad en la temporada 1971-1972. En octavos de final, el Gladbach recibía en Alemania a un equipazo como el Inter de Milan con Sandro Mazzola, entre otros, en el equipo. El resultado final lo dice todo. Los alemanes vencieron por un apabullante 7-1.

Sin embargo, un hecho extradeportivo hizo que los locales quedaran apeados de la competición en una edición que eran claros favoritos. Algunos objetos cayeron desde la grada y en un momento del partido un bote de cerveza impactó en el interista Roberto Boninsegna. El partido de vuelta se disputó con victoria del Inter por 4-2 y la UEFA decidió que el partido de ida debía repetirse. Los italianos con una planteamiento ultradefensivo lograron un 0-0 que dejaba fuera al Borussia Monchengladbach que jamás ganó la ansiada orejona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!