Los peores fichajes del Real Madrid de los 90

Los peores fichajes del Real Madrid de los 90
Claudemir Vitor, uno de los peores fichajes del Real Madrid de los 90
camisetas de futbol

Todos los equipos, por grandes que sean, cometen errores a la hora de fichar jugadores. En ocasiones la falta de integración, el hecho de llegar de una liga menos competitiva que la española, la presión de jugar en un grande como el Real Madrid o simplemente la incompetencia de la secretaría técnica del momento hacen que se cometan errores de bulto. Aquí os ofrecemos algunos de los peores fichajes del Real Madrid de los años 90.

SPASIC

Pedrag Spasic
Spasic y su famoso gol en propia puerta contra el Barça en el Camp Nou (Sport)

En toda lista sobre los peores fichajes del Real Madrid hay un nombre que no suele faltar: Pedrag Spasic. El jugador de la antigua Yugoslavia llegó al conjunto merengue en la temporada 1990-1991 después de hacerlo bastante bien en el Partizán de Belgrado y de ir convocado con su selección para el Mundial de Italia 90.

Los blancos pagaron 200 millones de pesetas por él pero su rendimiento en el Bernabéu fue lamentable. Su jugada más famosa fue el ‘golazo’ en propia puerta que se marcó contra el FC Barcelona. Fue traspasado a Osasuna donde jugó tres temporadas antes de fichar por el Marbella. Se retiró en el Radnicki Jugopetrol de su país.

VITOR

Vitor Real Madrid
Claudemir Vitor haciendo estiramientos (Blogs Lance)

El fichaje de Claudemir Vitor pintaba mal desde el principio. El sueño de Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid por aquel entonces, era la contratación de Cafú. Sin embargo, el fichaje del lateral brasileño se complicó y se logró un acuerdo verbal. Dicho acuerdo incluía que, mientras tanto, el que debía llegar al conjunto blanco era Vitor para que se fuera fogueando en el fútbol europeo. Su bagaje como jugador madridista se resume rápido. Tres partidos. Finalmente Cafú no llegó al Madrid y Vitor regresó a Brasil. Todo un éxito de operación.

PETKOVIC

Petkovic Real Madrid
De izquierda a derecha, Amavisca, Chendo, Petkovic y Míchel (Diario As)

‘Rambo’ Petkovic o ‘El Zico Europeo’. Con esos apodos nada podía salir mal en el fichaje del serbio procedente del Estrella Roja. Sin embargo, el jugador no tuvo éxito vestido de blanco donde únicamente jugó cinco partidos de liga en la temporada 1995-1996. El Real Madrid lo cedió al Sevilla primero y al Racing de Santander después, pero sus números fueron parecidos por lo que se marchó a Brasil donde, curiosamente, sí tuvo una carrera bastante exitosa sobretodo en las filas del Flamengo donde está considerado uno de los mejores jugadores extranjeros que han pasado por este equipo en su historia. Nada que ver con lo que ofreció como jugador madridista.

SECRETARIO

Carlos Secretario
Carlos Secretario, primer portugués en la historia del Real Madrid (Mispeloterosfavoritos)

Este lateral derecho portugués llegó al Real Madrid en la temporada 1996-1997. Fue su única experiencia fuera del fútbol luso y, ciertamente, bastante decepcionante.

Procedente del Oporto, apenas jugó 13 partidos con la camiseta madridista y su rendimiento, una vez más, no convenció. En el mercado de invierno, Fabio Capello pidió la llegada de su compatriota Panucci que se hizo con el puesto de titular en el lateral derecho. Al finalizar la temporada, Secretario volvió al Oporto donde jugó durante 6 temporadas (logrando además una Copa de la UEFA en 2003 y una Champions en 2004) para retirarse en 2005 en el FC Maia. Eso sí, tiene el honor de ser el primer portugués en vestir la camiseta del Real Madrid, antes de la llegada de Luis Figo.

MAGALLANES

Magallanes Real Madrid
Federico Magallanes con la camiseta del Real Madrid (Colgadosporelfútbol.com)

El uruguayo, que inició su trayectoria profesional en el Peñarol, dio el salto a Europa para fichar por el Atalanta italiano en 1996. En 1998 fue fichado por el Real Madrid donde no llegó ni a debutar en partido oficial por lo que fue cedido al Racing de Santander donde tampoco rindió marcando un solo gol en la 99-00. En su carrera acumuló 5 descensos: Atalanta, Racing, Venezia, Torino y Eibar. Sin duda, hizo méritos de sobra para estar en esta lista de los peores fichajes del Real Madrid.

OGNJENOVIC

Ognjenovic Real Madrid
Ognjenovic en su presentación con el Real Madrid (Fútboldeprimera)

Otro fiasco para la secretaría técnica del Madrid. ‘El átomo’ como era conocido el serbio debido a su baja estatura, llegó al Bernabéu en el año 1998. El Real Madrid pagó por él unos 400 millones de las antiguas pesetas al Estrella Roja por uno de los jugadores más prometedores del fútbol balcánico de esa época. Sin embargo, como madridista, sólo disputó un partido en su primera temporada y 11 en la segunda anotando un único gol.

Como dato curioso, decir que Perica fue convocado por su selección para jugar el Mundial de Francia en 1998. En uno de los partidos entró en sustitución de Pedja Mijatovic, que sería compañero suyo poco después. Pasó su último medio año como jugador blanco apartado del equipo hasta que fue traspasado al Kaiserslautern.

EDWIN CONGO

Edwin Congo
Edwin Congo posa con la camiseta del Real Madrid (Diario As)

Edwin Arturo Congo Murillo firmó un contrato de 5 temporadas con el Real Madrid a finales de los 90. Procedente del Once Caldas, el fichaje del colombiano fue todo un fiasco ya que no llegó ni a debutar en partido oficial con la camiseta merengue. A partir de ahí fue dando saltos en varios equipos de la Liga española como el Real Valladolid, Levante UD (donde sí tuvo algo de continuidad y marcó un número decente de goles), Sporting de Gijón (11 goles en Segunda División en su única temporada en El Molinón) y Recreativo de Huelva.

 

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!