Olympiakos – Panathinaikos: El derbi de los eternos enemigos

Olympiakos – Panathinaikos: El derbi de los eternos enemigos
Olympiakos y Panathinaikos protagonizan uno de los derbis más calientes del mundo (SDNA)

Olympiakos y Panathinaikos disputan uno de los derbis más calientes del planeta. No en vano, ambos clubes rivalizan no sólo en fútbol, sino en otros deportes tan importantes en Grecia como el baloncesto, voleibol o waterpolo.

La rivalidad de los dos grandes clubes de Atenas viene de muy atrás. En un principio, el Panathinaikos, fundado en el año 1908, representaba a la clase alta de la sociedad ateniense. Por contra, Olympiakos, creado en 1925, tiene su origen en El Pireo, puerto de la antigua ciudad de Atenas, y en sus primeros años estaba apoyado, principalmente, por la clase trabajadora y humilde. En la actualidad, esto es mucho menos apreciable y encontramos hinchas de toda clase que apoyan tanto a uno como a otro club.

Si nos centramos en los títulos logrados por Olympiakos y Panathinaikos en sus respectivas secciones de fútbol, la balanza se decanta del lado rojiblanco. Los del Pireo casi doblan a su máximo rival (80 títulos por 42). Sin embargo, los aficionados verdiblancos presumen de mayores gestas a nivel europeo. No en vano, el Panathinaikos es el único club griego que alcanzó la final de la Copa de Europa en el año 1971. Eso sí, fue derrotado por el Ajax. Además, alcanzó las semifinales en dos ocasiones (1985 y 1996).

Panathinaikos 1971
Los jugadores del Ajax y del Panathinaikos saltan al terreno de juego para disputar la final de Copa de Europa de 1971 (Wikipedia)

Olympiakos Vs Panathinaikos, la madre de todas las batallas

El derbi de los eternos enemigos también es conocido como La madre de todas las batallas. Esto nos deja bien claro que se trata de algo más que un partido entre dos grandes rivales. De hecho, los aficionados más radicales de uno y otro equipo han protagonizado algunas de las imágenes más lamentables de la historia del deporte.

En 1962, en la final de Copa que enfrentó a ambos equipos, hubo una gran pelea entre jugadores que duró más de cinco minutos. En las gradas, los aficionados aprovecharon para prender fuego a gran cantidad de bengalas lo que hacía imposible la visibilidad en el terreno de juego.

El 29 de marzo de 2007, un joven aficionado de Panathinaikos fue apuñalado hasta la muerte. Este caso fue tan grave que todos los eventos deportivos de Grecia fueron suspendidos durante dos semanas mientras se llevaba a cabo una profunda investigación de lo ocurrido.

En cada derbi, ambas aficiones se encargan de dar un colorido y un ambiente especial. Bengalas, tifos, humo, banderas y un ruido ensordecedor que provoca en el equipo visitante una sensación de infierno.

Sin duda, el nacimiento de Olympiakos para hacer frente al poderoso dominador Panathinaikos surtió efecto. El equipo del Pireo, apoyado por las clases trabajadoras, marineros e inmigrantes turcos fue creciendo poco a poco hasta convertirse en lo que es hoy, el mejor equipo de Grecia. Eso sí, la batalla continúa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!