Equipos de leyenda: El Ajax de Johan Cruyff

Equipos de leyenda: El Ajax de Johan Cruyff
Cruyff fue la auténtica estrella en torno a la que se confeccionó aquel mítico Ajax (Foto: Pinterest)
camisetas de futbol

Es uno de los mejores equipos de la historia que pasaron a la posteridad y que se siguen recordando por muchos años que hayan transcurrido desde que lograran sus grandes éxitos. Hablamos, claro está, del Ajax de Johan Cruyff que dominó Europa en los primeros años de la década de los 70.

‘El Flaco’ debutó en el Ajax un 15 de noviembre de 1964 con tan solo 17 años de edad. Aquel día, el equipo de la franja roja en el pecho tuvo como rival al Groningen y Cruyff anotó el único gol del partido que sirvió para lograr la victoria. Desde ese día ya se vio que había nacido una estrella.

El técnico del Ajax de Amsterdam por aquel entonces era Rinus Michels que sirvió de mentor del crack holandés. En torno a la figura de Johan Cruyff el míster confeccionó un equipo que puso de moda el conocido como ‘fútbol total’ basado principalmente en tener la posesión del balón la mayor parte del tiempo. Poco después, Stefan Kovacs tomó el testigo en el banquillo y, como no podía ser de otra forma, continuó con el estilo de juego de su predecesor.

LAS 3 COPAS DE EUROPA DEL AJAX DE JOHAN CRUYFF

Con otras figuras como Johan Neeskens, Ruud Krol, Johnny Rep o Arie Haan, aquel equipo fue capaz de lograr 3 Copas de Europa de forma consecutiva desde 1971 a 1973. La primera de ellas la consiguieron al derrotar en el estadio de Wembley al Panathinaikos griego dirigido por otra leyenda del fútbol, el húngaro Ferenc Puskas. El conjunto holandés logró la victoria por 2-0 con goles de Dick Van Dikj y el propio Haan.

La primera Copa de Europa del Ajax
Los jugadores el Ajax y el Panathinaikos saltan al terreno de juego de Wembley para enfrentarse en la final de la Copa de Europa de 1971 (Foto: Pinterest)

Lejos de conformarse, aquel Ajax de Johan Cruyff siguió cosechando éxitos tanto en Holanda como en Europa. La segunda Copa de Europa la ganaron al Inter de Milan nuevamente por 2-0 y la tercera contra la Juventus por 1-0 con un gol de Johnny Rep.

‘LA NARANJA MECÁNICA’

A partir de 1974, la marcha de Cruyff, Neeskens y otras figuras del equipo hizo que el Ajax se debilitara y ya no lograra mantener su nivel. Los dos Johan cambiaron Amsterdam por Barcelona aunque en el Camp Nou no consiguieron el éxito que habían obtenido en su antiguo club, sobre todo a nivel europeo donde únicamente alcanzaron unas semifinales de Copa de Europa donde el sorprendente Nottingham Forest los eliminó.

Neeskens y Cruyff
Neeskens y Cruyff, las dos grandes estrellas del mejor Ajax de la historia (Foto: Pinterest)

Por supuesto, aquel Ajax junto al Feyernoord formó la base de la selección de Holanda conocida como ‘La Naranja Mecánica’ que alcanzó dos finales de la Copa del Mundo en 1974 y 1978 practicando el ‘fútbol total’ aunque se quedaron a las puertas de levantar el título de campeones primero contra los dos anfitriones, Alemania y Argentina.

 

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!