El Parma de los años 90: El mejor de la historia

El Parma de los años 90: El mejor de la historia
Formación del Parma con jugadores como Sensini, Thuram, Buffon, Boghosian, Verón, Hernán Crespo o Cannavaro entre otros (Mundo Deportivo)
camisetas de futbol

Los chavales que conocimos el fútbol a finales de los 80 y principios de los 90 todavía recordamos un equipo que nos enamoró. El Parma italiano logró reunir a algunos de los mejores futbolistas de la época, un auténtico equipazo que, sin duda, pasó a la historia.

La historia del club está llena de altibajos. Varias desapariciones y refundaciones que provocaban una gran inestabilidad tanto económica como deportiva. No es hasta la temporada 1989-1990 cuando el Parma logra, por primera vez en su historia, el ascenso a la Seria A italiana de la mano del técnico Nevio Scala.

Lejos de conformarse con la permanencia, el equipo parmesano logra, en su primera campaña en la máxima categoría, un más que meritorio sexto puesto. Un año después llega el primer título para las vitrinas de club, la Copa de Italia, derrotando, ni más ni menos, que a la Juventus en una final a doble partido (1-0 en Delle Alpi y 2-0 en casa).

Los éxitos no dejaron de llegar. La siguiente temporada llegan dos nuevos títulos, en este caso internacionales: La Recopa y la Supercopa de Europa. Además, finaliza la Serie A en tercer lugar, una posición que mejoraría un año después cuando finaliza subcampeón por detrás de la Juventus.

Su lucha contra La Vecchia Signora no cesaría. Ambos pelearon y se repartieron títulos durante la década de los 90 y principios de los 2000. El Parma logró un total de tres Copas italianas (1991-1992, 1998-1999 y 2001-2002) y perdió otras dos finales (1994-1995 y 2000-2001).

En lo referente a títulos europeos, el histórico Parma logró dos Copas de la UEFA (1994-1995 y 1998-1999), una Recopa (1992-1993) y una Supercopa de Europa (1993). Esto le convierte en el cuarto equipo italiano en cuanto a títulos internacionales, por detrás de Juventus, Milan e Inter.

Parma Copa de la UEFA
Los jugadores del Parma celebran la UEFA ganada en el año 1999 (Diario Las Américas)

Como decíamos al inicio del artículo, durante aquellos años fueron muchas las estrellas que vistieron la camiseta amarilla y azul. Buffon, Cannavaro, Thuram, Fernando Couto, Sensini, Verón, Zola, Brolin, Chiesa, Asprilla, Hernán Crespo… son sólo algunos de los ejemplos.

De hecho, Crespo y Asprilla ocupan los dos primeros lugares en la lista de máximos goleadores históricos del club. El argentino fue capaz de anotar 94 tantos en su etapa en el Parma mientras que el colombiano se quedó en 80 dianas.

mejores equipos de la historia
Otra de las alineaciones históricas del Parma de los 90. En esta ocasión aparecen futbolistas como Zola, Stoichkov o Faustino Asprilla.

Por desgracia, aquellos míticos equipos de la Parmalat pasaron a la historia. Recientemente, el club tuvo que subastar los títulos logrados durante aquellos gloriosos años y, nuevamente, tuvo que refundarse con el nombre de Parma Calcio 1913. Será complicado volver a ver un Parma tan potente como aquel de los años 90, pero siempre podremos recordarlo.

camisetas retro de futbol

One thought on “El Parma de los años 90: El mejor de la historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!