La primera Copa de Europa del Manchester United

La primera Copa de Europa del Manchester United
El Manchester United logró su primera Copa de Europa en 1968, 10 años después de la tragedia de Munich (The Guardian)
camisetas de futbol

Hoy hablaremos de la primera Copa de Europa del Manchester United, club histórico donde los haya, obtenida en la temporada 1967-1968. Curiosamente, aquella campaña se cumplían 10 años de la tragedia de Munich que acabó con 8 futbolistas de la primera plantilla del United fallecidos.

El club inglés había logrado una completa reconstrucción después de la tragedia del accidente aéreo una década antes y con Bobby Charlton, Dennis Law y George Best como máximas figuras trataba de levantar el trofeo más preciado a nivel de clubes en Europa.

Un año antes fue el Celtic de Glasgow el que ganó contra todo pronóstico el título venciendo en la final al Inter de Milan de Helenio Herrera. De esta forma, el conjunto escocés era el primer club británico capaz de alzar el título de campeón de Europa destronando al Real Madrid que era el auténtico dominador de la competición en aquella década de los 60.

Fue aquella una edición con algunas novedades. Para empezar, era la primera en incorporar el valor doble de los goles anotados en campo contrario en caso de empate, eso sí, esta regla no era valida en el tiempo extra (algo muy lógico que debería aplicarse también en la actualidad).

MANCHESTER UNITED VS REAL MADRID

La primera Copa de Europa del Manchester United tuvo un momento clave: la semifinal que enfrentó a los ‘Red Devils’ y al Real Madrid. En el partido de ida disputado en Old Trafford los ingleses lograron una victoria por la mínima por 1-0 con gol de George Best.

El partido de vuelta se vivió como una auténtica final anticipada. El Real Madrid buscó la remontada con ahínco y llegó a disponer de un 2-0 y un 3-1 a su favor en la segunda parte. Sin embargo, dos errores defensivos pusieron el 3-3 definitivo que sirvió para que el United se plantara en la final contra el Benfica portugués.

Manchester Real Madrid
Los jugadores del Manchester United y del Real Madrid saltan al terreno de juego de Old Trafford para disputar el partido de ida (Water Lily East Indian)

Lejos de lo que pueda parecer viendo el resultado definitivo de 4-1 favorable a los ingleses en la gran final disputada en Wembley, el partido fue muy igualado. De hecho, el tiempo reglamentario finalizó con empate a uno. Ya en la prórroga, los goles de Best, Kidd y Charlton (que ya había marcado un gol en el tiempo reglamentario) daban la primera Copa de Europa al equipo dirigido por Matt Busby, el gran artífice de la reconstrucción del equipo. Por su parte, el Benfica iniciaba su particular maldición en las finales como ya comentamos en este otro artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!