El motivo por el que Óscar Alberto Dertycia perdió el pelo

El motivo por el que Óscar Alberto Dertycia perdió el pelo
Dertycia en el mítico partido entre el Tenerife y el Real Madrid (Marca)
camisetas de futbol

Fue uno de los futbolistas más carismáticos de aquella década de los 90 en la que algunos nos iniciamos en el fútbol. Óscar Dertycia, nacido en Córdoba (Argentina) en 1965, irrumpió en el fútbol español procedente de la Fiorentina con su llamativo aspecto físico.

Dertycia destacó en el fútbol argentino con la camiseta de Instituto de Córdoba y posteriormente con la de Argentinos Juniors con la que consiguió proclamarse máximo goleador del campeonato con 20 goles. Este hecho propició su salto al fútbol europeo, concretamente al italiano que en aquella época contaba con la liga más potente. La Fiorentina fue su destino y todo iba muy bien hasta el momento de su grave lesión.

Dertycia Fiorentina
Dertycia, en el centro, con luciendo melena en su etapa en la Fiorentina (kayser magazine)

En aquella época se hablaba de que Dertycia formaría una gran pareja en la selección Argentina con Diego Armando Maradona y que sería un fijo en el Mundial de Italia ’90. Pero fue precisamente un choque con ‘El Pelusa’ en un encuentro entre la Fiorentina y el Nápoles el que le propició una rotura de ligamentos e hizo que tuviera que ver esa Copa del Mundo por televisión. Fue ahí cuando fruto del estrés y de los nervios perdió la larga melena que lucía en el conjunto viola.

DERTYCIA, EL MISTER PROPER DEL CÁDIZ

Ya sin pelo llegó la temporada 1990-1991 al Cádiz con el que consiguió una histórica y más que sufrida permanencia siendo una de las piezas fundamentales aportando 5 goles y 6 asistencias. Desde el principio se convirtió en ídolo de la afición del Carranza que le apodaron cariñosamente con el nombre de “Mister Proper”.

Dertycia en el Cádiz
El mítico Cádiz de principios de los 90 con Carmelo, Kiko y con Dertycia, ya sin pelo, entre otros (Cádiz CF)

En Cádiz únicamente estuvo una temporada y de ahí pasó al CD Tenerife por expreso deseo de su entrenador el Indio Solari. En la isla vivió grandes momentos y también se convirtió en ídolo de la afición anotando 30 goles a lo largo de tres campañas aunque con la llegada de Valdano no lo tuvo fácil ya que no contaba con él y tuvo que ganarse el puesto a base de trabajo y sacrificio.

Su gol más especial, sin duda, fue el logrado en la última jornada de la 93-94 y que significó la histórica clasificación para competición europea del club tinerfeño y de paso la pérdida de una nueva Liga del Real Madrid en el Heliodoro Rodríguez López por segundo año consecutivo.

MIEMBRO DE ‘EL QUESO MECÁNICO’

Su último equipo en España fue el Albacete de Benito Floro aunque tuvo pocas oportunidades de jugar y regresó a Argentina para retirarse en 2002 después de un breve paso por el fútbol de Perú. En total, Dertycia jugó 20 años como profesional siendo uno de los jugadores que se recuerdan con más cariño de aquellos maravillos 90.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!