¿Quién fue Biri Biri? Leyenda del Sevilla de los 70

¿Quién fue Biri Biri? Leyenda del Sevilla de los 70
Biri Biri posa con la camiseta del Sevilla FC (RTVE.es)
camisetas de futbol

Aunque su nombre real era Alhaji Momodou Njie, todo el mundo lo conocía como Biri Biri. El futbolista africano se convirtió en un icono del Sevilla FC al que llegó en el año 1973.

Sin lugar a dudas fue el mejor futbolista gambiano de la historia. Antes de fichar por el Sevilla, el delantero jugó en Dinamarca, en concreto en las filas del Boldklubben 1901 . De ahí dio el salto a nuestra liga en la que defendió la camiseta sevillista durante 4 temporadas en las que jugó 109 partidos oficiales y anotó 34 goles.

Hay que decir que aquel era un Sevilla que atravesaba una difícil situación deportiva. El futbolista de Gambia aterrizó en un club que militaba en Segunda División en la 1973-1974 y con la que logró el ascenso en la 1974-1975. Ese año su aportación fue clave pues marcó un total de 14 dianas.

mejor futbolista de Gambia
Considerado el mejor futbolista de la historia de su país. Además, fue el primer africano en jugar en la liga danesa y el primero de raza negra en llegar al Sevilla (Mundo Deportivo)

En sus 5 años como sevillista (estuvo uno sin jugar por un problema de mejora de contrato), Biri Biri caló muy hondo en el corazón del sevillismo. Aunque sus números no son para nada espectaculares, su simpatía y su forma de entender el fútbol y la vida hicieron que la gente le tuviera un afecto muy especial. Tanto fue así que hasta el grupo de animación del Sevilla que acostumbra a ubicarse en el fondo norte del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, adoptó el nombre de Biris Norte en su honor.

Biri Biri: “La gente del Sevilla me quiere y yo quiero al Sevilla”

En el año 2017, Biri Biri recibió un homenaje en el estadio sevillista. El futbolista gambiano fue obsequiado con la insignia de oro y brillantes del club y sintió, una vez más, el cariño de una afición que lo sigue recordando después de tantos años.

Biri Biri Sevilla
José Castro, presidente del club, hace entrega de la insignia de oro y brillantes al exfutbolista africano (Diario de Sevilla)

Por desgracia, el 19 de julio de 2020, el que fuera primer futbolista de raza negra en vestir la camiseta del Sevilla, falleció en Dakar, capital de Senegal, después de no superar una intervención quirúrgica. Tenía 72 años de edad. Sin duda, una figura entrañable del fútbol retro y de culto, que hoy queremos recordar y homenajear con estas líneas.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!