El Racing de Santander primer equipo en representar a España en un torneo Europeo

El Racing de Santander primer equipo en representar a España en un torneo Europeo
Formación del Real Racing Club que se proclamó subcampeón de Liga en la temporada 1930-1931 (Cihefe)
camisetas de futbol

Ni FC Barcelona ni Real Madrid, el primer equipo de la Liga española en disputar un torneo europeo fue el Racing Club de Santander (que dejó de ser ‘Real’ en aquella época debido a que en España se acababa de instaurar la II República).

PRIMER TORNEO EUROPEO

Entre los días 6 y 14 de junio de 1931 se celebró en París un torneo internacional de fútbol organizado por el Racing Club de París, de acuerdo con el Comisariado General de la Exposición Colonial y la colaboración de importantes periódicos como Le Petit Parisien y el Excelsior. Todavía faltaban unos cuantos años para que se crearan la Copa de Europa o la Copa de Ferias que comenzaron a jugarse en 1955.

Fueron un total de 8 equipos los que fueron invitados al torneo: Racing Club de France y Club Français (ambos de Francia), el Slavia de Praha (campeón de la Liga de Checoslovaquia), el Royal Antwerp (campeón de la Liga belga), el First Vienna (campeón de la Liga austriaca), el Urania Genève Sport (subcampeón de la Liga suiza), Racing de Santander (subcampeón de la Liga española) y el Wolverhampton (cuarto finalista de la FA Cup de Inglaterra).

Los cántabros acudieron al torneo ante la negativa del Athletic Club de Bilbao, campeón de Liga, ya que los leones tenían que disputar en aquellas fechas la Copa de España de la que el Racing Club había sido eliminado. De esta forma, el equipo montañés, que había finalizado segundo con los mismos puntos que los vascos, fueron los invitados.

EL RACING DEBUTA CON VICTORIA

El Wolverhampton fue el rival del Racing Club en los cuartos de final. Los ingleses eran favoritos después de haber alcanzando los cuartos de final de la prestigiosa FA Cup. Sin embargo, para sorpresa de todos, los santanderinos consiguieron una gran victoria por 3-1 que les clasificó para las semifinales del torneo.

Aquel 7 de junio de 1931 los cántabros formaron con Solá, Pico, Ceballos, Hernández, Baragaño, Ibarra, Santi, Telete, Óscar, Larrínaga y Cisco. Los autores de los tres goles del conjunto español fueron Larrínaga, Óscar y Baragaño de penalty.

Posteriormente, en semifinales, el Racing cayó de forma clara por 5-1 contra el Slavia de Praha. De esta forma, los checos accedieron a la final del torneo en la que cayeron derrotados por 2-1 contra el Urania Geneve Sport suizo que se proclamó campeón.

Por tanto, se puede decir que el Racing Club de Santander fue el primer equipo en representar a España y a la Liga en un torneo internacional europeo. Por si fuera poco, el equipo montañés también fue el pionero en nuestro fútbol en introducir publicidad en su camiseta y, por supuesto, es uno de los 10 equipos que formaron parte de la Primera División en su creación en la temporada 1928-1929.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!