¿Por qué la camiseta del FC Barcelona es de color azulgrana?

¿Por qué la camiseta del FC Barcelona es de color azulgrana?
Formación del Barça en la temporada 1980-1981 con Quini entre otros (Equiposdefútbol)
camisetas de futbol

En nuestro afán de buscar una explicación al origen de los colores de las camisetas de los equipos de fútbol, hoy trataremos de aclarar el motivo por el que la camiseta del FC Barcelona es de color azulgrana.

En primer lugar hay que dejar bien claro que ni el propio club culé tiene una versión 100% verificada, pero sí que es cierto que existe suficiente documentación al respecto.

EL ORIGEN DE LA CAMISETA DEL FC BARCELONA

El Barça fue fundado en 1899 por un grupo de jóvenes entre los que destacaban Joan Gamper y los hermanos Witty (Frederick y Ernest). Aunque existe una teoría bastante extendida de que los colores azul y rojo provienen de la camiseta del Basilea suizo, club en el que jugó Gamper, esto no es cierto, o por lo menos no del todo.

Al parecer, tal y como se explica detalladamente en este artículo los hermanos Witty participaron activamente en las primeras reuniones que dieron origen a la fundación del club. Es por ello que a la hora de elegir los colores se decantaron por el rojo y azul que eran los colores del equipo de rugby de la Merchant Taylors, la escuela en la que ambos estudiaron en Crosby, Liverpool.

Esta propuesta fue aceptada por Joan Gamper ya que, seguramente, sentía simpatía por esos colores por el hecho de haber jugado en el Basilea. Sin embargo, de haber tenido que elegir él los colores del Barça basándose en un equipo suizo, seguramente habría elegido los del Zurich o el Excelsior que fueron fundados por él mismo (en el Basilea simplemente fue jugador y no por mucho tiempo).

CUANDO EL BARÇA VESTÍA DE BLANCO

Como dato curioso podríamos destacar que en un principio el FC Barcelona disputó sus encuentros con camiseta azulgrana pero acompañada de calzón de color blanco, que a los pocos años pasó a ser el azul oscuro haciendo juego con el de la zamarra.

Además, como ya comentamos en este otro artículo, el Barça ha vestido en varias ocasiones una camiseta de color blanco para evitar confusiones en algunos partidos contra equipos que vestían parecido. Ocurrió en los años 40 y 50 pero también posteriormente en algunos encuentros de competición europea en la década de los 70. Desde luego, algo impensable en la actualidad dada su gran rivalidad con el Real Madrid.

Algunos de los mejores futbolistas de la historia de fútbol (Cruyff, Maradona, Messi y un largo etcétera) han vestido esta mítica camiseta. Hoy, hemos dejado un poco más claro el origen de los colores de uno de los grandes clubes del mundo.

 

camisetas retro de futbol

2 thoughts on “¿Por qué la camiseta del FC Barcelona es de color azulgrana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!