Athletic Club-Atlético de Madrid, la rivalidad de dos clubes que comenzaron siendo parientes

Athletic Club-Atlético de Madrid, la rivalidad de dos clubes que comenzaron siendo parientes
El Athletic celebra el título de Copa ganado al Atlético en 1956 en el Santiago Bernabéu (Foto: Marca)
camisetas de futbol

Hoy en día es más que evidente la separación e independencia de un equipo respecto del otro. Athletic Club de Bilbao y Club Atlético de Madrid mantienen una rivalidad desde hace muchos años por ser uno de los mejores equipos de España, de hecho, ocupan el quinto y tercer puesto en la clasificación histórica de la Liga respectivamente. Sin embargo, hubo un tiempo en que fueron parientes muy cercanos.

El Athletic Club de Bilbao nació en 1898. Fue en 1903, después de disputarse la final de la Copa de España entre los bilbaínos y el Madrid Football Club cuando surgió la idea de crear un equipo filial en la capital. Un grupo de jóvenes estudiantes vascos solicitaron el permiso para fundar el Athletic Club Sucursal de Madrid, un nombre muy clarificador, recibiendo el visto bueno por parte de los directivos del club bilbaíno.

En un principio el equipo madrileño era filial del vasco, de hecho, no podían enfrentarse en partido oficial y, además, el Athletic Club utilizaba jugadores del Athletic Club Sucursal de Madrid si le hacía falta. Ambos equipos compartían equipaje (camiseta mitad azul y mitad blanca, pantalones azules y medias negras) que compraban en Inglaterra, en concreto al Blackburn Rovers, que fue cambiada por el rojiblanco debido a que en uno de los viajes para hacerse con más equipajes, un directivo vasco no consiguió las camisetas del Blackburn por lo que tuvo que conformarse con unas del Southampton (rojiblancas), lo que propició el cambio de camiseta en ambos clubes. Eso sí, el equipo de Madrid mantuvo los pantalones azules comenzando a diferenciarse de su ‘padre’.

DEL ATLÉTICO AVIACIÓN AL ATLÉTICO DE MADRID

Fue en 1921 cuando se produce la ‘independencia’ definitiva del Athletic Club de Madrid que inauguró poco después el estadio Metropolitano (1923). Además, ambos formaron parte en la fundación del campeonato nacional de Liga que comenzó en 1928 como dos clubes independientes uno del otro. Una vez finalizada la Guerra Civil en 1939, el Athletic Club de Madrid se fusionó con el Aviación Nacional formando el Club Atlético Aviación que pasó a denominarse Club Atlético de Madrid en 1947.

Desde entonces, la rivalidad entre ambos conjuntos y aficiones es más que evidente. Se trata de dos de los clubes más importantes del fútbol español con numerosos títulos nacionales (8 Ligas y 23 Copas en el caso del conjunto vasco por 10 Ligas y 10 Copas de los madrileños). Eso sí, a nivel internacional, el club de la capital ha logrado mayores éxitos consiguiendo 2 Copas de la UEFA, 1 Recopa, 2 Supercopas de Europa y 1 Intercontinental. Sin duda, una rivalidad que viene de lejos de dos instituciones que comenzaron siendo parientes.

 

 

 

 

2 thoughts on “Athletic Club-Atlético de Madrid, la rivalidad de dos clubes que comenzaron siendo parientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!