Rivalidades entre clubes que comenzaron siendo hermanos

Rivalidades entre clubes que comenzaron siendo hermanos
Materazzi y Rui Costa en un Milan-Inter (BeSoccer)
camisetas de futbol

El mundo del fútbol está lleno de rivalidades. Derbis, clásicos… partidos que despiertan un interés especial y que enfrentan a equipos y aficiones que tiene marcado en rojo ese día en el calendario. Sin embargo, curiosamente, muchos de estos clubes están marcados por un vínculo muy especial que, en ocasiones, los convierte casi en parientes.

MILAN – INTER

Es uno de los grandes duelos del Calcio italiano. Milan e Inter disputan uno de los derbis más calientes de Europa conocido como Derby della Madonnina. Sin embargo, lo que mucha gente quizás no sepa, es que el FC Internazionale surgió en 1908 como una escisión del AC Milan.

El motivo no fue otro que la discordancia entre los directivos del club rossonero, los cuales se negaban a contar con futbolistas extranjeros en sus filas.De esta forma, varios dirigentes decidieron abandonar el Milan y fundar el Inter.

SEVILLA – REAL BETIS

Para muchos es el derbi por excelencia del fútbol español. Sevilla y Real Betis mantienen una de las rivalidades más atroces y las aficiones de ambos clubes sienten una especial animadversión hacia el que consideran su gran enemigo. De nuevo, llama mucho la atención que el conjunto bético surgiera de una forma parecida a la que hemos comentado anteriormente.

Según parece, allá por el año 1907, un prometedor futbolista no fichó por el Sevilla porque pertenecía a una familia humilde, algo a lo que se negaba la directiva del club. Esto enfadó a varios directivos que decidieron marcharse y fundar el Real Betis, en un principio Sevilla Balompié.

rivalidades
El derbi sevilano, uno de los más calientes del fútbol español (Diario As)

ATHLETIC CLUB – ATLÉTICO DE MADRID

Un caso muy llamativo es el del Athletic Club de Bilbao y el Club Atlético de Madrid. El conjunto madrileño fue fundado en 1903 con el nombre de Athletic Club de Madrid por unos estudiantes vascos residentes en la capital de España. Su cometido inicial era la de ser una especie de filial o sucursal, de hecho, los jugadores del conjunto madrileño reforzaban en numerosas ocasiones al club bilbaíno. Además, ambos equipos tenían prohibido enfrentarse entre sí en torneos oficiales.

Finalmente, con el paso del tiempo, el Club Atlético de Madrid se ‘independizó’ del Athletic Club y en la actualidad ambos clubes mantienen una de las grandes rivalidades del fútbol español.

EVERTON – LIVERPOOL

Everton y Liverpool son un caso distinto a los anteriores pero también muy curioso. El Everton disputaba sus partidos en Anfield (aunque parezca increíble hoy en día). El propietario del estadio, John Houlding, decidió subir el alquiler a los ‘toffees’, de 100 a 250 libras. Los propietarios del club se negaron y decidieron mudarse a Goodison Park, la que sería su nueva casa.

Esto enfureció a John Houlding que decidió crear en 1892 un nuevo club para jugar en Anfield y rivalizar con el Everton: El Liverpool FC. El resto es historia.

Merseyside derby
Everton y Liverpool disputan el Merseyside derby, uno de los grandes del fútbol inglés (Liverpool FC)

FLUMINENSE – FLAMENGO

El Fla-Flu es como se conoce coloquialmente el gran clásico entre los clubes más importantes de Río de Janeiro. Para hacernos una idea de la importancia de ambos equipos, un partido que les enfrentó en 15 de diciembre de 1963 supuso el récord de espectadores en un estadio de fútbol con 194.603 nada más y nada menos.

Como en casos anteriores, el Flamengo nació merced a que un grupo de futbolistas del Fluminense, en desacuerdo con una serie de decisiones que tomaron la directiva de la época, abandonó el club. Merced a su llegada a Flamengo, la entidad fundó la sección de fútbol en 1911. En 1912 ya se disputa el primer encuentro entre los dos equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!