El único futbolista que jugó en el Madrid y en el Atlético al mismo tiempo

El único futbolista que jugó en el Madrid y en el Atlético al mismo tiempo
La rivalidad entre Real Madrid y Atlético se forjó en los primeros años de existencia de ambos clubes (RTVE.es)
camisetas de futbol

Hoy analizaremos una historia que convierte al protagonista en el único futbolista (que sepamos) que ha logrado algo similar en el fútbol español.

Las historias de rivalidad entre los equipos van surgiendo con el paso de los tiempos, salvo raras excepciones nacidas como consecuencia de escisiones en un mismo club matriz, como es el caso del Everton y Liverpool, por ejemplo, o aquellas que llevan connotaciones políticas o religiosas, como el trasvase del conflicto irlandés a Escocia, representado por la histórica enemistad entre el Rangers y el Celtic.

No sucedió así en el fútbol español. Un ejemplo tan claro como atípico es el del futbolista asturiano Luis Belaunde Prendes, nacido en Gijón el 4 de agosto de 1890. Su padre, era el banquero e industrial Luis Belaunde Costa, propietario del diario local “El Noroeste” y emparentado con importantes familias del mundo cultural y político asturiano. Belaunde Costa nació en la localidad francesa de Saint Cloud, heredó pronto una importante fortuna y se instaló, siendo menor de edad, en la ciudad de Gijón, donde residía su familia. Su tío, José Nava Caveda, fue su tutor hasta que alcanzó la mayoría de edad. Este, era a su vez sobrino del escritor José Caveda y Nava (curiosa coincidencia de nombre y apellidos), y se casó con María Merceces Prendes Busto, sobrina política del escritor Armando Palacio Valdés e hija del que fuera alcalde de Gijón durante diez años, Manuel Prendes Hevia.

Belaunde, procedía, pues, de una familia con “posibles”. Estudió en el colegio Inmaculada de Gijón y en su equipo de fútbol -rival en los primeros años del Sporting- comenzó a dar sus primeras patadas a un balón. Sin embargo, no fue el único futbolista de la familia, su hermano Manuel siguió sus pasos. Tras finalizar sus estudios de bachillerato, prosiguió su formación en Suiza y allí continuó con la práctica del hoy “deporte rey”. A su regreso a Asturias con dieciocho años, entrenó con el equipo reserva del Sporting de Gijón y jugó en el Somió F.C.

Posteriomente, a punto de cumplir los veintiún años, formó parte de la selección asturiana que se enfrentó al Madrid el 26 de octubre de 1910 y que derrotaron a los merengues por 0 a 3. El equipo asturiano estaba formado por Pola; Luis Valdés, Plácido Álvarez-Buylla, Manuel Vior, Quintana, Celso Arango, Luis Belaunde, Genaro Palacio, Salvador Galé, Vicente Álvarez-Buylla y José Olay. La actuación de los asturianos no pasa desapercibida y cuatro de sus futbolistas fueron fichados por el Athletic Club de Madrid: Belaunde, Arango, Palacio y Olay. En la filial madrileña del club bilbaíno tiene por compañeros a otros futbolistas asturianos, dos pioneros del Sporting de Gijón: los hermanos Fernando y Saturnino Villaverde.

Poco después, se incorporaría también su hermano Manuel Belaunde al club colchonero, ex jugador, igualmente, del Sporting de Gijón. Sus destacadas actuaciones en el conjunto madrileño le llevan a jugar como cedido en el Athletic de Bilbao, llegando a disputar partidos oficiales con el equipo vasco. Cinco temporadas en el equipo rojiblanco madrileño, con la particularidad de que, en la última, la de 1915, alternó su presencia en las alineaciones del conjunto colchonero con las del merengue sin mayor problema. Esa temporada disputó seis encuentros oficiales con el Athletic Club de Madrid y dos con el Madrid (cuando aún no ostentaba el título de Real). Lo hizo entrenando simultáneamente con ambos equipos durante buena parte del año.

Atlético de Madrid 1910
Formación del Atlético de Madrid en el año 1910 aproximadamente. Belaunde aparece sentado, el segundo por la izquierda.

A veces entrenaba con el Madrid por la mañana y con el Atlético por la tarde»

Con el Madrid debutó en un encuentro enfrentándose al Fútbol Club Barcelona y logrando un triplete (habiendo jugado el día anterior un partido con el club colchonero), en un enfrentamiento que finalizó con un empate a seis goles. Su segundo y último partido oficial vistiendo el uniforme blanco, fue la final de la copa ante el Athletic de Bilbao que finalizó con victoria vasca por 4 a 0. El propio jugador llegó a declarar: «A veces entrenaba con el Madrid por la mañana y con el Atlético por la tarde».

Belaunde se retiró a los veintisiete años, después de haber jugado seis temporadas y media en Madrid, cinco con los rojiblancos y dos con los merengues, demostrando que cinco más dos, al menos en el fútbol, no siempre dan siete. Casado con la vizcaína Asunción Fernández Montero, natural de Balmaseda, Belauste fijó su residencia en El Escorial, localidad madrileña, donde falleció el 21 de abril de 1962. Pasará a la historia como el único futbolista que vistió ambas camisetas ‘al mismo tiempo’.

2 thoughts on “El único futbolista que jugó en el Madrid y en el Atlético al mismo tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!