Sócrates: “Quisiera morir un domingo y con el Corinthians campeón”

Sócrates: “Quisiera morir un domingo y con el Corinthians campeón”
Sócrates fue un futbolista diferente al resto (blogdojuca)
camisetas de futbol

Hoy en FUTBOLRETRO.ES queremos dedicar unas líneas a Sócrates, un futbolista diferente, que se convirtió en todo un fenómeno y un ídolo para la afición de Corinthians y la de todo Brasil.

Para empezar, Sócrates compaginó desde bien joven sus estudios de medicina con el fútbol, algo poco habitual en los futbolistas de su época más aún en un país como Brasil.

Debutó como profesional en 1974 con el Botafogo y en 1978 fichó por el que sería el equipo de su vida, el Corinthians. En este último se convirtió en una auténtica leyenda después de disputar 298 partidos y anotar 172 goles (a pesar de no ser delantero).

SÓCRATES, CAPITÁN DE BRASIL

Por supuesto, comenzó a hacerse un hueco en la selección brasileña y se convirtió en capitán y auténtico icono de la ‘canarinha‘. Su físico privilegiado y su prominente barba tan característica le hacían inconfundible. Con la ‘verdeamareladisputó 60 partidos y marcó 22 goles.

Sócrates estuvo presente en dos mundiales, el de España ’82 y el de México ’86, así como dos ediciones de la Copa América en 1979 y 1983. Curiosamente, no logró ningún título con su selección aunque el juego vistoso y ofensivo de Brasil fue reconocido por todo el mundo.

El futbolista siempre se mostró preocupado y comprometido con la situación social. Muy características eran sus cintas en el pelo con mensajes reivindicativos de todo tipo. Además, fue uno de los impulsores de la ‘democracia corintiana‘ movimiento pionero de autogestión en el deporte de su país.

Sócrates Brasil
Sócrates en el Mundial de México ’86 con una cinta con el lema “México sigue en pie”, en solidaridad con las víctimas del terremoto sufrido en el páis en 1985 (pinterest)

Su única experiencia en el fútbol extranjero fue en la Fiorentina donde militó durante una sola temporada. Sin embargo, Sócrates no se adaptó al fútbol europeo y regreso a su país para jugar en equipos como el Flamengo y el Santos.

Incluso su muerte tuvo un toque legendario. Sócrates, en una entrevista en el año 1983 afirmó: “Me gustaría morir un domingo y con el Corinthians campeón”. Curiosamente, murió el domingo 4 de diciembre de 2011. Esa misma tarde el club de sus amores se proclamó campeón de Liga.

 

One thought on “Sócrates: “Quisiera morir un domingo y con el Corinthians campeón”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!