Equipos que jugaron en Primera División y quizás no lo recuerdas

Equipos que jugaron en Primera División y quizás no lo recuerdas
Formación de la UE Lleida que jugó en Primera División en la 93-94. Foto: Mundo Deportivo.
camisetas de futbol

Hasta un total de 63 equipos han jugado en la Primera División española a lo largo de la historia. Sin embargo hay equipos que quizás no sabías o no recuerdas y que también han militado en la máxima categoría del fútbol español.

CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA

Este club regresó a Segunda en la 2017-2018 después de 42 años. Jugó una temporada en Primera División. Fue en la 1955-1956 en la que descendió después de quedar penúltimo clasificado con 14 puntos por delante del Hércules que fue colista con 13. Ambos estuvieron bastante lejos del antepenúltimo, el Alavés, que logró 24 puntos.

CLUB ATLÉTICO TETUÁN

El Club Atlético Tetuán también es uno de los equipos que tuvo un paso efímero por la Primera División. El club logró el ascenso en en la temporada 1950-1951, cuando el norte de Marruecos era protectorado español, siendo campeón de Segunda División. Su única participación en máxima categoría fue la temporada siguiente, 1951-1952, en la que fue colista con 19 puntos.

CD CONDAL

Otro de los equipos que tuvo una participación testimonial por la máxima categoría española fue el CD Condal. Logró el ascenso en 1956 con el nombre de Sección Deportiva La España Industrial pero cambió su denominación para jugar en Primera División ese mismo año. Durante la mayor parte de su historia fue filial del FC Barcelona hasta que en 1970 se fusiona con el Atlético Cataluña y ambos forman el FC Barcelona B. Su única temporada en primera como CD Condal, finaliza colista con 22 puntos, a un solo punto del antepenúltimo el Real Jaén.

CD XEREZ

Mucho más reciente en el tiempo es la presencia del CD Xerez en Primera División. El conjunto azulón estuvo presente en la 2009-2010, en la que finalizó colista con 34 puntos, eso sí, a tan sólo 3 puntos de la salvación. Algunos jugadores destacados aquel año fueron Fabián Orellana y sobretodo Mario Bermejo, autor de 12 goles que no sirvieron para lograr la permanencia.

C.E. EUROPA

El Club Esportiu Europa, es todo un histórico de nuestro fútbol. Fundado en 1907 en el Barrio de Gràcia (Barcelona) fue uno de los 10 clubes fundadores de la Liga. Jugó las tres primeras ediciones del campeonato nacional (1928-1929; 1929-1930 y 1930-1931). Además, disputó la final de Copa contra el Athletic Club en la temporada 1922-1923. Esa misma temporada logró proclamarse campeón del Campeonato de Catalunya. Ha sido campeón de la Copa de Catalunya en tres ocasiones (1997, 1998 y 2015).

EXTREMADURA CF

Dos temporadas en Primera logró jugar el Extremadura CF. El equipo de Almendralejo tuvo una primera temporada 1996-1997 muy complicada en la que una primera vuelta desastrosa le impidió lograr la permanencia a pesar de que tuvo una segunda vuelta más que buena descendiendo con 44 puntos en 42 partidos (fue la liga de los 22 equipos). Su primer entrenador en la máxima categoría fue Josu Ortuondo y algunos de sus jugadores más destacados fueron Félix Carbayo, Pedro José, Duré, Mono Montoya o Walter Silvani entre otros. Al año siguiente en Segunda División, vuelve a lograr el ascenso con Rafa Benítez en el banquillo. Sin embargo, vuelve a descender en la 98-99 a pesar de estar fuera de los puestos de descenso en la jornada 37. Finalmente acabó en puestos de promoción de descenso y el Rayo Vallecano se impuso a los extremeños en la eliminatoria de ida y vuelta.

CP MÉRIDA

El Mérida fue el primer equipo extremeño en colarse en Primera División. De la mano de Sergio Kresic, los blanquinegros lograron el ascenso en la temporada 1994-1995. Llegaron muchos jugadores nuevos a la plantilla como Pirri o Quique Martín, pero no lograron la permanencia. Un nuevo ascenso, en esta ocasión con Jorge D´Alessandro en el banquillo, llegaría un año después. Jugadores destacados en esta nueva estapa fueron Canabal (que ficharía por el Real Madrid un año después) así como el Mono Montoya, procedente del Extremadura y veteranos como Pablo Alfaro, Juan Sabas o Radchenko. Además, llegaron jóvenes promesas que posteriormente tendrían un largo recorrido en España como Biagini o Leo Franco. A pesar de todo, el conjunto emeritense volvió a descender a la división de plata quedando penúltimo clasificado.

UE LLEIDA

Otro equipo que asomó la cabeza por la máxima categoría del fútbol español fue la UE Lleida. Los ilerdenses lograron dos ascensos. El primero de ellos, en 1949-1950, sorprendió a propios y extraños al lograrse a pesar de ser un recién ascendido a Segunda cuyo único objetivo era la permanencia. Su primera temporada fue bastante nefasta descendiendo como colista. Mucho más reciente es el segundo ascenso con Mané como entrenador. Su segunda temporada en Primera División fue la 1993-1994 y el equipo volvió a descender. Sin embargo, tuvo el honor de lograr dos victorias sonadas. La primera en el Camp Nou contra el Barça por 0-1 y la segunda contra el Real Madrid en el Camp d´Esports por 2-1, con la famosa bronca de Benito Floro a los jugadores merengues en el descanso del partido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!