Los dos únicos ‘Zamoras’ del Real Betis en Primera División

Los dos únicos ‘Zamoras’ del Real Betis en Primera División
camisetas de futbol

Desde la creación del Campeonato Nacional de Liga en la temporada 1928-1929, el Real Betis ha sido uno de los que más campañas ha disputado en Primera División. Sin embargo, únicamente dos han sido los guardametas que han conseguido el premio Zamora al portero menos goleado en la máxima categoría.

JOAQUIN URQUIAGA

El primero en conseguir este logro tan importante fue Joaquín Urquiaga en el curso 1934-1935. Esa fue una temporada mágica para el conjunto verdiblanco ya que fue capaz de proclamarse por primera y única vez en su historia campeón de Liga.

Una de las claves de aquel equipo fue la solidez defensiva y la seguridad de su portero. Urquiaga fue el portero menos goleado con tan solo 19 goles encajados. El Real Madrid fue segundo clasificado y recibió 34 tantos en contra.

PEDRO JARO

En realidad, si nos ponemos quisquillosos, el único cancerbero que ha logrado el trofeo Zamora en Primera División con la camiseta del Real Betis es Pedro Jaro, que lo logró en la campaña 1994-1995. Decimos esto porque este galardón fue creado por el diario Marca en el año 1959, por lo que el logro de Arquiaga es anterior, aunque lo contaremos igualmente.

Jaro debutó como profesional en las filas del Cádiz CF en el que jugó 6 temporadas, 4 de ellas en Primera División. De ahí pasó al CD Málaga donde su buena labor le permitió fichar por el Real Madrid.

En el conjunto merengue estuvo 4 temporadas pero en todas ellas fue suplente por lo que decidió cambiar de aires y fichar por el Real Betis en la campaña 1994-1995. Su debut como jugador verdiblanco no pudo ser mejor ya que ese primer año logró ser el portero menos goleado de la Liga. Además, su equipo firmó una gran actuación liguera finalizando tercero en la tabla.

Jaro vistió de verdiblanco dos temporadas más antes de fichar por el Atlético de Madrid donde colgaría las botas dos años más tarde. Sin duda, un portero que hizo historia en el Benito Villamarín y que, junto a Arquiaga, son los dos únicos ‘Zamoras’ del Real Betis en Primera.

 

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!