“No me jodas Rafa, penalti y expulsión ¿de quién?”

“No me jodas Rafa, penalti y expulsión ¿de quién?”
Mejuto González y Rafa Guerrero, una pareja que se hizo popular en aquel partido en La Romareda (Foto: As)
camisetas de futbol

Han pasado muchos años de aquel partido que disputaron en La Romareda el Real Zaragoza y el FC Barcelona, pero todavía hoy la gran mayoría de aficionados al fútbol recuerdan la famosa jugada que hizo tremendamente famoso a uno de los jueces de línea del encuentro, Rafa Guerrero.

Aquel 29 de septiembre de 1996 el conjunto maño vencía por 3-2 a falta de 20 minutos para el final al Barça entrenado por Bobby Robson. En ese instante el defensa central del conjuntó culé, Fernando Couto, dio una patada a Aguado, central del Zaragoza y su compañero Solana respondió con un manotazo. El jugador portugués del Barcelona cayó al suelo y fue entonces cuando Rafa Guerrero llamó a Mejuto González.

PENALTI Y EXPULSIÓN

El árbitro asistente lo tenía claro: “Penalti y expulsión“. Cuando Mejuto oyó esas palabras no pudo evitar la sorpresa: “Vaya joder Rafa, penalti y expulsión… ¿de quién?. Las cámaras y los micrófonos de Canal Plus, que ofrecía el partido, captaron toda la secuencia de uno de los momentos que se harían más populares del fútbol de los 90 en la Liga española.

Mientras árbitro y juez de línea trataban de aclarar la situación, jugadores de ambos equipos se acercaban para tratar de presionar y lograr una decisión favorable a sus intereses. Gustavo Poyet era especialmente expresivo: “Si pita penalti nos vamos”. Guardiola, capitán del Barça trataba de presionar así como Higuera, capitán blanquillo.

Finalmente, el colegiado principal hizo caso a Rafa Guerrero y señaló el punto fatídico y expulsó (erróneamente) a Aguado (número 6) ya que el que había dado el manotazo a Couto había sido Solana (número 3).

La jugada dio mucho que hablar ya que el FC Barcelona remontó el partido y se hizo con la victoria por 3 goles a 5. Rafa Guerrero tardó muchos años en volver a la banda de La Romareda y afirmó que fue un momento muy complicado ya que sufrió mucha presión e insultos.

RAFA GUERRERO SALTA A LA FAMA

Lo que está claro es que aquel partido y aquella acción hicieron de aquel juez de línea un personaje mediático que todavía hoy podemos ver en programas deportivos comentando las jugadas polémicas que ocurren en los partidos de la Liga española. Años después afirmó que lo pasó muy mal en aquella época y que su regreso a casa desde Zaragoza hasta León fue de absoluta soledad y que todavía siente respeto (que no miedo) cuando visita la ciudad aragonesa.

Muy amablemente, Rafa Guerrero nos concedió una entrevista en la que no sólo habló de ‘la jugada’ que marcó su vida sino de otras muchas cosas. Vale la pena leerla.

camisetas retro de futbol

One thought on ““No me jodas Rafa, penalti y expulsión ¿de quién?”

  1. Curiosamente se usan ese tipo de expresiones “no me jodas” “jodete” “estoy jodido” “que te jodan”…de un modo insultante, negativo, despectivo…como si joder fuese algo malo. Hay un trasfondo puritano en este uso del lenguaje del que la gente no suele ser consciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!