El Deportivo Alavés primer equipo en ascender a Primera División de la historia

El Deportivo Alavés primer equipo en ascender a Primera División de la historia
La plantilla del Alavés que logró el primer ascenso en la temporada 1929-1930 (Foto: El Correo Vasco)

El Deportivo Alavés es uno de los clubes históricos del fútbol español. Conocido como ‘El Glorioso’, pronto comenzó a cosechar éxitos. De hecho, este apelativo le viene desde la primera edición de la historia de la Liga española, en la temporada 1928-1929, en la que el conjunto vasco se convirtió en uno de los equipos más rocosos de la competición.

En 1928 y justo antes de la creación de la competición liguera en España, el Deportivo Alavés se proclamó subcampeón del Campeonato Regional de Vizcaya por detrás del Athletic Club de Bilbao, algo que le sirvió para disputar la Copa de España en la que quedó campeón de la liguilla y alcanzó las semifinales en las que el FC Barcelona (que acabaría siendo el campeón de aquella edición) lo eliminó.

El Deportivo Alavés, el primer equipo en ascender a Primera de la historia

Con la creación de la Liga, el Alavés fue encuadrado en la Segunda División en aquella temporada 1928-1929. Ese año, el Sevilla fue campeón de la categoría de plata pero por aquel entonces el ganador de la competición no ascendía de forma directa sino que jugaba una eliminatoria de promoción contra el colista de Primera, que fue el Racing de Santander que logró la permanencia. El conjunto vasco finalizó tercero a dos puntos del líder.

Fue la temporada siguiente, la 1929-1930, cuando el Deportivo Alavés hizo historia al conseguir el primer ascenso a Primera de la historia de la Liga española. Esa temporada se acordó que el campeón de la categoría de plata sí debía ascender de forma directa sin tener que jugar promoción. ‘El Glorioso’, que esa temporada se había hecho con grandes jugadores como Jacinto Quincoces o Ciriaco Errasti (que formaron una de las mejores parejas de centrales del momento) consiguió proclamarse campeón de Vizcaya (por lo que vuelve a disputar la Copa) y campeón de Segunda División convirtiéndose en el primer equipo en ascender.

El conjunto albiazul permanecería en la máxima categoría durante tres temporadas consecutivas y volvería a ser campeón de Vizcaya un año después revalidando el título. Fue la primera época «gloriosa» del club vasco que logró su mayor éxito en 2001 cuando se enfrentó al Liverpool en la final de la Copa de la UEFA quedando subcampeón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!