Temporada 1928-1929: La primera Liga española de la historia

Temporada 1928-1929: La primera Liga española de la historia
El RCD Español fue protagonista del primer partido de la historia de la Liga (Archiu Jordi Puyaltó)
camisetas de futbol

El 10 de febrero de 1929 dio comienzo la primera Liga de la historia en España. En FUTBOLRETRO.ES hacemos un repaso a todo lo acontecido en aquel histórico momento que dio paso a un deporte que ha generado grandes pasiones alrededor de todo el mundo convirtiéndose en una religión para muchos, por supuesto también en nuestro país.

EL PRIMER PARTIDO DE LA HISTORIA DE LA LIGA

Esa misma temporada, el RCD Español se había proclamado campeón de Copa por primera vez en su historia al derrotar en la conocida como ‘final del agua’ (debido a la intensa lluvia) al Real Madrid por 2-1. Precisamente el club perico fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al Campeonato Nacional de Liga en un encuentro que le enfrentó en el mítico estadio de Sarrià al Real Unión de Irún.

Aquel primer partido finalizó con un resultado favorable al club catalán de 3-2 y el encargado de lograr el primer gol de la historia de la Liga no fue otro que José Pitus Prat que enganchó una fuerte volea en el minuto 5 de partido para superar a Emery, guardameta del conjunto vasco.

LOS 10 CLUBES FUNDADORES DE LA LIGA

Fueron 10 los clubes que formaron parte de aquella primera edición de la Liga en Primera División:

  • Arenas Club de Getxo
  • Athletic Club de Bilbao
  • FC Barcelona
  • Athletic Club de Madrid
  • Club Deportivo Europa
  • Real Club Deportivo Español
  • Real Santander Racing Club
  • Real Madrid CF
  • Real Sociedad de Fútbol
  • Real Unión Club de Irún

El Racing logró su participación en esta primera edición gracias a su eliminatoria contra el Sevilla al que logró derrotar por lo que el conjunto hispalense, junto a otros históricos como Valencia, Real Betis, Real Oviedo, Sporting, Celta de Vigo o Deportivo de la Coruña, iniciaron su andadura en Segunda División.

EL FC BARCELONA PRIMER CAMPEÓN DE LIGA

El conjunto culé fue el primer campeón de la historia de la Liga española por delante del Real Madrid. Por su parte, el Racing que finalizó en última posición tuvo que vérselas de nuevo con el Sevilla en la promoción y, otra vez, privó a los andaluces de jugar en Primera ya que a pesar de perder por 2-1 en Sevilla, venció en Santander por 2-0 en el partido de vuelta manteniendo la categoría.

La Liga
Primera clasificación de la historia de la Liga (Wikipedia)

Por último, destacar que el primer máximo goleador de la competición fue Paco Bienzobar, delantero de la Real Sociedad, que fue capaz de anotar 17 goles en 18 partidos. Por su parte, Ricardo Zamora del RCD Español fue el portero menos goleado con 24 tantos encajados.

camisetas retro de futbol

One thought on “Temporada 1928-1929: La primera Liga española de la historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!