Última actualización septiembre 6, 2020 por Javier Argudo
La historia que os traemos hoy es de lo más interesante. Muchos son los que desde hace bastantes años nos hemos acostumbrado a ver al SC Heerenveen, equipo de la Eredivisie holandesa, lucir 7 ‘corazones’ en su camiseta. Sin embargo, lejos de lo que pueda parecer, resulta que después de tanto tiempo lo que nos parecía un corazón no lo era.
LA CAMISETA MÁS VENDIDA EN SAN VALENTIN
En realidad en la camiseta del equipo lo que aparecen son 7 hojas de lirios marinos o nenúfares rojos propios de la región de Frisia, donde se asienta la ciudad de Heerenveen. Por tanto, por mucho que la zamarra del club se haya convertido en uno de los regalos por antonomasia de San Valentín en Holanda, los corazones no son tal.
Tampoco es aleatorio el hecho de que sean 7 los nenúfares que aparecen en la camiseta del conjunto neerlandés. Según parece (aunque no existen pruebas concluyentes sobre ello) fueron siete las regiones independientes que se enfrentaron en la Edad Media a los pueblos Vikingos.
El equipo es conocido como ‘Orgullo de Frisia’ y antes de cada partido que actúa como local en el Estadio Abe Lenstra (nombre de su jugador más mítico), se puede escuchar el himno de la región, lo que demuestra el carácter patriótico del club y de su afición. Por cierto, respecto a Lenstra decir que fue un jugador que debutó y se retiró en el club. Estuvo presente en el histórico partido que el Heerenveen perdía por 1-5 y acabó venciendo por 6-5 al mismísimo Ajax de Amsterdam el 7 de mayo de 1950.
TOMASSON Y HUNTELAAR TAMBIÉN LA VISTIERON
A lo largo de su historia el club ha contado con buenos delanteros. Además del citado Lenstra, más recientemente fueron atacantes del Heereveen el danés Jon Dahl Tomasson, que se dio a conocer a toda Europa en el equipo de Frisia para dar el salto a clubes más importantes o el propio Klaas Jan Huntelaar que posteriormente también triunfó en grandes clubes como Ajax, Milan o Real Madrid.
Por tanto, desmontado el mito de los corazones de la camiseta de este histórico club, debemos acostumbrarnos a las hojas de pompeblêden que es como se conoce a estas hojas en Holanda de uno de los clubes más underground del país lejos de los grandes como Ajax, PSV o Feyernoord que han dominado a lo largo del tiempo la liga del país de los tulipanes. A pesar de todo, el Heerenveen ha participado en varias ocasiones en competiciones europeas y llegó a disputar una final de la Copa Intertoto que perdió contra el Villarreal.