Última actualización abril 5, 2020 por Javier Argudo
Real Madrid, AC Milan, Liverpool, Barça o Bayern son los que encabezan la lista de campeones de Europa. Otros clubes que también suelen estar en ese ramillete suelen ser Ajax, Manchester United, Juventus o Inter de Milan. Sin embargo, hoy repasaremos los 10 equipos que conquistaron la máxima competición continental y que quizás no recuerdas.
CELTIC FC
El conjunto escocés protagonizó la gran sorpresa en la temporada 1966-1967. El Celtic fue el primer club británico en alzarse campeón de Europa al derrotar, en una final histórica, al todopoderoso Inter de Helenio Herrera. Los leones de Lisboa, como fueron bautizados aquellos futbolistas, consiguieron la primera y única Copa de Europa para el club.
FEYENOORD
Tan sólo 3 años después de la gesta del Celtic, llegó una nueva sorpresa en la Copa de Europa. El Feyenoord neerlandés se impuso precisamente al equipo escocés en la final disputada en 1970. El equipo de Rotterdam conseguía así su primera y única ‘orejona’ de la historia. Después de él, llegaría el dominio del Ajax que logró 3 Copas de Europa de forma consecutiva.
NOTTINGHAM FOREST
Si hablamos de gestas en la Copa de campeones de Europa, ninguna puede igualar a la lograda por el Nottingham Forest. El conjunto dirigido por Brian Clough ascendió a primera división en 1977, fue campeón de Liga en 1978 y campeón de Europa en 1979 y 1980 . Es el único club que cuenta con más Copas de Europa que Ligas de su país.
ASTON VILLA
Los equipos ingleses dominaron la Copa de Europa a finales de los 70 y principios de los 80. A los tres títulos logrados por el Liverpool y los dos del Nottingham Forest hay que sumar el del Aston Villa en la campaña 1981-1982. Los de Birmingham fueron la sorpresa de la competición y lograron imponerse en la final al Bayern Munich en Turín.
HAMBURGO
Entre tanto dominio inglés en la competición, el Hamburgo logró colarse para inscribir su nombre con letras de oro en la temporada 1982-1983. El conjunto alemán, que eliminó a la Real Sociedad en semifinales, levantó la copa de campeones de Europa al derrotar a la Juventus en la final.
STEAUA BUCAREST
Uno de los campeones de Europa más sorprendentes de la historia. El Steaua de Bucarest no sólo fue el primer club rumano en lograr este título tan preciado sino que fue el primer equipo de toda Europa del este en hacerlo. La final disputada en Sevilla todo parecía preparado para que el Barcelona ganara su primera Copa de Europa pero los rumanos aguantaron el 0-0 durante 120 minutos y se impusieron en la tanda de penaltis.
ESTRELLA ROJA
En 1991 dos equipos ‘poco habituales’ alcanzaron la final. Estrella Roja y Olympique de Marsella se vieron las caras y los yugoslavos se llevaron el gato al agua. Aquel equipo liderado por Robert Prosinecki hizo historia al conseguir la primera y única Copa de Europa que descansa en las vitrinas del club.
OLYMPIQUE DE MARSELLA
El Olympique de Marsella tiene el honor de ser el primer campeón de la primera edición de la Champions League. El conjunto francés, una vez superado el palo de haber caído dos años antes contra el Estrella Roja, fue capaz de vencer a todo un AC Milan. Los Barthez, Deschamps y Desailly y compañía vencieron la final por un escueto 1-0.
BORUSSIA DORTMUND
Es el último campeón ‘sorprendente’, aunque viendo la plantilla que logró reunir aquel Borussia Dortmund en 1996, con Sammer o Chapuisat entre otros, tampoco lo es tanto. Los alemanes fueron una de las sensaciones y los chavales de aquella época todavía recordamos aquella histórica camiseta tan llamativa que veíamos por televisión. Consiguieron el título gracias a una gran victoria contra la Juventus por 3-1.